Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Definiciones clave | Los estándares de aprendizaje


Los estándares de aprendizaje

Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Determinan la secuencia que siguen los estudiantes que progresan en una competencia determinada. 

Esas descripciones son holísticas. 
👥 De manera articulada refieren las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas
Definen el nivel que deberían alcanzar los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica
No obstante, en un mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, y que muchos estudiantes no logran el estándar definido. 
👥Los estándares permiten identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante de lograr lo que se espera de él al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. 

Los estándares de aprendizaje

👥 Son los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema 

Se utilizan para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias. 

Proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar.

Sirve para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas

Permite para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el Currículo
La posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional de la Educación Básica.


Los estándares de aprendizaje se organizan tal como se indica en la siguiente tabla:


Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Perfil de egreso de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia: "Se comunica oralmente en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd