Los estándares de aprendizaje
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Determinan la secuencia que siguen los estudiantes que progresan en una competencia determinada.
Esas descripciones son holísticas.
👥 De manera articulada refieren las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas
Definen el nivel que deberían alcanzar los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica
👥Los estándares permiten identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante de lograr lo que se espera de él al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.
Los estándares de aprendizaje
👥 Son los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema
Se utilizan para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.
Proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar.
Sirve para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas
Permite para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el Currículo
Los estándares de aprendizaje se organizan tal como se indica en la siguiente tabla:
DEFINICIONES CLAVE (IV): los desempeños clic aquí
INFORMACIÓN RELACIONADA
La evaluación formativa enfocada en competencias
INFORMACIÓN RELACIONADA
La evaluación formativa enfocada en competencias
Comentarios