Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias

 


El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de 

cómo enseñar 

para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente.

Por ello, se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación Básica, que se enmarcan en las corrientes socioconstructivistas* del aprendizaje.

Existen distintos modelos de aprendizaje pertinentes para el desarrollo de competencias de los estudiantes, por ejemplo: 
  • el aprendizaje basado en proyectos, 
  • aprendizaje basado en problemas, 
  • estudios de casos, entre otros. 


Son las distintas situaciones significativas las que orientan al docente en la elección de los modelos de aprendizaje.






PRIMERA PARTE

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE   clic aquí


Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd