Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

7. Generar el conflicto cognitivo

  7. Generar el conflicto cognitivo

Requiere 
plantear un reto cognitivo 

que le resulte significativo al estudiante cuya solución permita poner en juego sus diversas capacidades. 


Puede tratarse de
  • una idea, 
  • una información o 
  • de un comportamiento 
que contradice y discute sus creencias. 


Se produce, entonces, una desarmonía en el sistema de ideas, creencias y emociones de la persona. En la medida que involucra su interés, el desequilibrio generado puede motivar la búsqueda de una respuesta, lo que abre paso a un nuevo aprendizaje.


 Más información sobre conflicto cognitivo y disonancia cognitiva en
http://www.psicothema.com/pdf/873.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/335/33507201.pdf
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117874.pdf
http://www.perueduca.pe/documents/5802049/0/CONFLICTO%20COGNITIVO.pdf
http://ucontinental.edu.pe/recursos-aprendizaje/documentos/boletines/16Estrategias_para_organizar.pdf

Siguiente entrada
8. Mediar el progreso de los estudiantes Clic aquí




Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd