Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Currículo Nacional de la Educación Básica


El Currículo Nacional de la Educación Básica
  • ESTABLECE LOS APRENDIZAJES que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica.
  • PRIORIZA 
          a) los valores 

          b) la educación ciudadana para poner en ejercicio derechos y deberes 


          d) la formación integral 


Este documento contiene los siguientes componentes:
  1. El Perfil de egreso de los estudiantes 
  2. Los enfoques transversales 
  3. Los conceptos clave 
  4. La progresión de aprendizajes (estándares del inicio hasta el final de la escolaridad) 

También presenta:
  • una organización curricular  
  • planes de estudio por modalidad 
  • orientaciones para la evaluación desde un enfoque formativo 
  • orientaciones para la diversificación curricular

Este Currículo es la base para:
  • la elaboración de los programas y las herramientas curriculares de la Educación Básica Regular, la Educación Básica Alternativa y la  Educación Básica Especial
  • la diversificación a nivel regional y de institución educativa

Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos, sean:
  • públicas o privadas
  • rurales o urbanas
  • multigrado, polidocente o unidocente
  • modelos y formas de servicios educativos

Asimismo, este documento promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje.


A continuación se presentan los Retos para la Educación Básica.


________

Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Perfil de egreso de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

Planificación curricular a largo y corto plazo

Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd