Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Currículo Nacional de la Educación Básica


El Currículo Nacional de la Educación Básica
  • ESTABLECE LOS APRENDIZAJES que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica.
  • PRIORIZA 
          a) los valores 

          b) la educación ciudadana para poner en ejercicio derechos y deberes 


          d) la formación integral 


Este documento contiene los siguientes componentes:
  1. El Perfil de egreso de los estudiantes 
  2. Los enfoques transversales 
  3. Los conceptos clave 
  4. La progresión de aprendizajes (estándares del inicio hasta el final de la escolaridad) 

También presenta:
  • una organización curricular  
  • planes de estudio por modalidad 
  • orientaciones para la evaluación desde un enfoque formativo 
  • orientaciones para la diversificación curricular

Este Currículo es la base para:
  • la elaboración de los programas y las herramientas curriculares de la Educación Básica Regular, la Educación Básica Alternativa y la  Educación Básica Especial
  • la diversificación a nivel regional y de institución educativa

Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos, sean:
  • públicas o privadas
  • rurales o urbanas
  • multigrado, polidocente o unidocente
  • modelos y formas de servicios educativos

Asimismo, este documento promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje.


A continuación se presentan los Retos para la Educación Básica.


________

Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Planificación curricular a largo y corto plazo

Técnica del museo. ¿Y cómo es eso?

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd