El Currículo Nacional de la Educación Básica
- ESTABLECE LOS APRENDIZAJES que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica.
- PRIORIZA
b) la educación ciudadana para poner en ejercicio derechos y deberes
d) la formación integral
Este documento contiene los siguientes componentes:
- El Perfil de egreso de los estudiantes
- Los enfoques transversales
- Los conceptos clave
- La progresión de aprendizajes (estándares del inicio hasta el final de la escolaridad)
También presenta:
- una organización curricular
- planes de estudio por modalidad
- orientaciones para la evaluación desde un enfoque formativo
- orientaciones para la diversificación curricular
Este Currículo es la base para:
- la elaboración de los programas y las herramientas curriculares de la Educación Básica Regular, la Educación Básica Alternativa y la Educación Básica Especial
- la diversificación a nivel regional y de institución educativa
Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos, sean:
- públicas o privadas
- rurales o urbanas
- multigrado, polidocente o unidocente
- modelos y formas de servicios educativos
Asimismo, este documento promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje.
________
Tomado del Currículo Nacional de la Educación Básica (Minedu)
Comentarios