Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación



COMPETENCIA 7. Se comunica oralmente en su lengua materna 
Ver definición de la competencia Clic aquí
Ver Estándares de la competencia Clic aquí 
    

 Capacidades

  • Obtiene información de textos orales
  • Infiere e interpreta información de textos orales 
  • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada 
  • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica 
  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
  • Reflexiona y  evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral


COMPETENCIA 8. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
Ver definición de la competencia Clic aquí
Ver Estándares de la competencia Clic aquí  
     

Capacidades

  • Obtiene información del texto escrito 
  • Infiere e interpreta información del texto 
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito


COMPETENCIA 9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna
Ver definición de la competencia Clic aquí
Ver Estándares de la competencia Clic aquí 
    

 Capacidades

  • Adecúa el texto a la situación comunicativa 
  • Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada 
  • Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente 
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito



COMPETENCIA 10. Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua
COMPETENCIA 11. Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua
COMPETENCIA 12. Escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua



COMPETENCIA 13. Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera
COMPETENCIA 14. Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera
COMPETENCIA 15. Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera





Competencias afines:

COMPETENCIA 28. Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
COMPETENCIA 29. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma



COMPETENCIA 5. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales
COMPETENCIA 6. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos


VER MÁS:



>>>INFORMACIÓN RELACIONADA
Las 31 competencias del Currículo Nacional
Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo de competencias en el aula 
Los propósitos del Enfoque Comunicativo
Una situación de aprendizaje


>>> Evaluación de competencias
La evaluación formativa enfocada en competencias: qué es evaluar
La evaluación formativa enfocada en competencias: qué y para qué evaluar
Evaluación formativa de competencias (I). Cómo evaluar
Evaluación formativa de competencias (II). Cómo evaluar 
Evaluación formativa de competencias (III). Cómo evaluar 



Comentarios

DUA

DUA

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Planificación curricular a largo y corto plazo

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

EDUCACIONENRED.PE

Fundéu BBVA

Más blogs | 1

Más blog | 2

Lecturas by Julio J on Scribd

Entradas populares de este blog

Perfil de egreso de la Educación Básica

El Currículo Nacional de la Educación Básica expresa las intenciones del sistema educativo mediante el  perfil de egreso de la Educación Básica . Este perfil responde a los retos de la actualidad ,   a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes   que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica.  Esa visión permite unificar criterios  establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.  Esos aprendizajes  constituyen el derecho a una educación de calidad   se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, según la Ley General de Educación, tales como:  el ejercicio de la ciudadanía...

Planificación curricular a largo y corto plazo

La planificación curricular plantea dos tipos de planificación: Planificación a largo plazo LA PLANIFICACIÓN ANUAL  significa reflexionar y analizar  qué aprendizajes necesitan desarrollar los estudiantes en el grado. Hay que saber qué implican esos aprendizajes y cómo deben evidenciarlos los estudiantes. La planificación anual organiza secuencialmente los propósitos de aprendizaje,  las competencias,  los desempeños y  los enfoques transversales  por bimestres (o trimestres) y por unidades didácticas. La organización por unidades didácticas permiten a los estudiantes tener reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año,  consideran sus necesidades de aprendizaje —detectadas durante la unidad anterior—, a fin de retomarlas en las siguientes. La planificación a corto plazo  Organiza secuencialmente el desarrollo de los aprendizajes pre...

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

A continuación se presentan las  31 competencias   del  Currículo Nacional de la Educación Básica COMPETENCIA 1.  Construye su identidad COMPETENCIA  2.  Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad COMPETENCIA  3.  Asume una vida saludable COMPETENCIA  4.  Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices COMPETENCIA  5.  Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales COMPETENCIA  6.  Crea proyectos desde los lenguajes artísticos COMPETENCIA  7. Se comunica oralmente en su lengua materna   COMPETENCIA  8. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna COMPETENCIA  9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna COMPETENCIA  10.  Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  11.  Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  12.  Escribe diversos ti...