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1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación



COMPETENCIA 7. Se comunica oralmente en su lengua materna 
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 Capacidades

  • Obtiene información de textos orales
  • Infiere e interpreta información de textos orales 
  • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada 
  • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica 
  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
  • Reflexiona y  evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral


COMPETENCIA 8. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
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Capacidades

  • Obtiene información del texto escrito 
  • Infiere e interpreta información del texto 
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito


COMPETENCIA 9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna
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 Capacidades

  • Adecúa el texto a la situación comunicativa 
  • Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada 
  • Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente 
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito



COMPETENCIA 10. Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua
COMPETENCIA 11. Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua
COMPETENCIA 12. Escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua



COMPETENCIA 13. Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera
COMPETENCIA 14. Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera
COMPETENCIA 15. Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera





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COMPETENCIA 28. Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
COMPETENCIA 29. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma



COMPETENCIA 5. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales
COMPETENCIA 6. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos


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Los propósitos del Enfoque Comunicativo
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La evaluación formativa enfocada en competencias: qué es evaluar
La evaluación formativa enfocada en competencias: qué y para qué evaluar
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