La competencia
Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades, a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente significa:
Ser competente significa:
😊 evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla
😊 identificar los conocimientos y las habilidades que se posee o que están disponibles en el entorno
😊 analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito
😊 tomar decisiones
😊 ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada
😊 combinar determinadas características personales con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz la interacción con otros
Esto exige al individuo mantenerse alerta respecto de las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar.
El desarrollo de las competencias es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso.
Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa, y se prolongarán y combinarán con otras a lo largo de la vida.
Competencias (2104)
Comentarios