Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Área de Comunicación


En el área de comunicación los estudiantes desarrollan las competencias comunicativas relacionadas con la interacción social, la comprensión y la representación o la construcción del mundo real o de mundos imaginarios.

El lenguaje constituye la herramienta fundamental del área, pues permite organizar y dar sentido a las experiencias, y reflexionar sobre las acciones realizadas.

El área de comunicación se orienta hacia la comprensión del mundo, la toma de decisiones y la actuación ética en diferentes ámbitos de la vida. Para ello, adopta el enfoque comunicativo que apunta al desarrollo de las siguientes competencias:
  1. Se comunica oralmente en su lengua materna
  2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
  3. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

Estándar de aprendizaje. Área de Comunicación VII ciclo (Se comunica oralmente, Lee y Escribe)

Desempeños del área de Comunicación de la Competencia Escribe diversos tipos de textos (VII ciclo)


COMPETENCIA |

SE COMUNICA ORALMENTE en su lengua materna 

 CAPACIDADES

  • Obtiene información de textos orales
  • Infiere e interpreta información de textos orales 
  • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada 
  • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica 
  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
  • Reflexiona y  evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral

    


COMPETENCIA | 

LEE diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
 CAPACIDADES
  • Obtiene información del texto escrito 
  • Infiere e interpreta información del texto 
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito

COMPETENCIA |

ESCRIBE diversos tipos de textos en lengua materna

     CAPACIDADES
  • Adecúa el texto a la situación comunicativa 
  • Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada 
  • Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente 
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito



Las competencias del área de comunicación implican un hacer, un actuar verbal. Para ser más específico, conllevan no solo leer críticamente, sino también hablar y escribir con gran precisión, con claridad, con coherencia, con énfasis y con persuasión.

No basta con decir: "Yo sé cómo hablar bien". Se tiene que evidenciar con la ocurrencia de una conducta externa eficaz, mediante un habla con claridad, orden, coherencia y persuasión. Esa conducta externa, ese hacer idóneo, es desencadenado y orientado por actos psíquicos (internos).

Ver también:

Comentarios

DUA

DUA

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

ENFOQUES TRANSVERSALES: BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA (valores, actitudes, conductas)

ENFOQUES TRANSVERSALES: ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN (valores, actitudes, conductas)

EDUCACIONENRED.PE

Fundéu BBVA

Más blogs | 1

Más blog | 2

Lecturas by Julio J on Scribd

Entradas populares de este blog

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las competencias Son un conjunto de características que se atribuyen al sujeto que actúa en un ámbito determinado.  Incluyen cuatro elementos esenciales: 🙌 Características o atributos personales: conocimientos, habilidades, aptitudes, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo. 🙌  Ejecuciones que producen resultados exitosos. Se manifiestan en la acción.  🙌  Características subyacentes a la persona que funcionan como un todo inseparable, y es superior y diferente a la suma de atributos individuales. 🙌  Logran resultados en diferentes contextos. Competencia es la capacidad para resolver problemas y lograr propósitos.

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender. Esto le permite participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión. Esta competencia implica la movilización de las siguientes capacidades: • Define metas de aprendizaje: es darse cuenta y comprender aquello que se necesita aprender para resolver una tarea dada. Es reconocer los saberes, las habilidades y los recursos que están a su alcance y si estos le permitirán lograr la tarea, para que a partir de ello pueda plantear metas viables. • Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas: implica que debe pensar y proyectarse en cómo organizarse mirando el todo y las partes de su organización y determinar hasta dónde debe llegar para ser eficiente, así como establecer qué hacer para fijar los mecanismos que le permitan alcanzar sus temas de ap...

Perfil de egreso de la Educación Básica

El Currículo Nacional de la Educación Básica expresa las intenciones del sistema educativo mediante el  perfil de egreso de la Educación Básica . Este perfil responde a los retos de la actualidad ,   a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes   que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica.  Esa visión permite unificar criterios  establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.  Esos aprendizajes  constituyen el derecho a una educación de calidad   se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, según la Ley General de Educación, tales como:  el ejercicio de la ciudadanía...