En el área de comunicación los estudiantes desarrollan las competencias comunicativas relacionadas con la interacción social, la comprensión y la representación o la construcción del mundo real o de mundos imaginarios.
El lenguaje constituye la herramienta fundamental del área, pues permite organizar y dar sentido a las experiencias, y reflexionar sobre las acciones realizadas.
El área de comunicación se orienta hacia la comprensión del mundo, la toma de decisiones y la actuación ética en diferentes ámbitos de la vida. Para ello, adopta el enfoque comunicativo que apunta al desarrollo de las siguientes competencias:
- Se comunica oralmente en su lengua materna
- Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
- Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna
Ver también:
- Las 9 competencias y las 13 capacidades del área de comunicación
- Área de Castellano como segunda lengua
- Área de Inglés como Lengua Extranjera
COMPETENCIA |
SE COMUNICA ORALMENTE en su lengua materna
CAPACIDADES
- Obtiene información de textos orales
- Infiere e interpreta información de textos orales
- Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
- Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica
- Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral
- Obtiene información del texto escrito
- Infiere e interpreta información del texto
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito
- Adecúa el texto a la situación comunicativa
- Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
- Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito
Las competencias del área de comunicación implican un hacer, un actuar verbal. Para ser más específico, conllevan no solo leer críticamente, sino también hablar y escribir con gran precisión, con claridad, con coherencia, con énfasis y con persuasión.
No basta con decir: "Yo sé cómo hablar bien". Se tiene que evidenciar con la ocurrencia de una conducta externa eficaz, mediante un habla con claridad, orden, coherencia y persuasión. Esa conducta externa, ese hacer idóneo, es desencadenado y orientado por actos psíquicos (internos).
EL ENFOQUE COMUNICATIVO
orientado al desarrollo de las competencias del área de comunicación
El enfoque comunicativo es el marco teórico y metodológico que sustenta al área de comunicación. Este enfoque se orienta al desarrollo de las competencias comunicativas.
Además:
Parte del uso del lenguaje. Por eso, el estudiante comprende y produce textos orales y escritos de diferentes tipologías, formatos y géneros discursivos, con propósitos y soportes variados, como los impresos, los audiovisuales, los digitales, entre otros.
Considera las prácticas sociales. Por eso, los estudiantes interactúan entre sí y participan en la vida social y cultural, donde usan el lenguaje de diferentes modos para construir el significado sus textos.
Se sitúa dentro de contextos socioculturales distintos. Por eso, el lenguaje oral y escrito de los estudiantes se adapta a las características propias de cada contexto y genera identidades individuales y colectivas. Para ello, consideran cómo se usa el lenguaje en las diversas culturas que alberga nuestro país, en donde se hablan 47 lenguas originarias, además del castellano o español, según el momento histórico y las características socioculturales.
Promueve la reflexión sobre el lenguaje usado, no solo con la intención metacognitiva, sino también para la creación o apreciación de distintas manifestaciones literarias, que en la actualidad se ven influenciadas por la tecnología.
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