Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Área de Comunicación


En el área de comunicación los estudiantes desarrollan las competencias comunicativas relacionadas con la interacción social, la comprensión y la representación o la construcción del mundo real o de mundos imaginarios.

El lenguaje constituye la herramienta fundamental del área, pues permite organizar y dar sentido a las experiencias, y reflexionar sobre las acciones realizadas.

El área de comunicación se orienta hacia la comprensión del mundo, la toma de decisiones y la actuación ética en diferentes ámbitos de la vida. Para ello, adopta el enfoque comunicativo que apunta al desarrollo de las siguientes competencias:
  1. Se comunica oralmente en su lengua materna
  2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
  3. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna



COMPETENCIA |

SE COMUNICA ORALMENTE en su lengua materna 

     CAPACIDADES

  • Obtiene información de textos orales
  • Infiere e interpreta información de textos orales 
  • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada 
  • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica 
  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
  • Reflexiona y  evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral




COMPETENCIA | 

LEE diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

  • Obtiene información del texto escrito 
  • Infiere e interpreta información del texto 
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito





COMPETENCIA |

ESCRIBE diversos tipos de textos en lengua materna

  • Adecúa el texto a la situación comunicativa 
  • Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada 
  • Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente 
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito



Las competencias del área de comunicación implican un hacer, un actuar verbal. Para ser más específico, conllevan no solo leer críticamente, sino también hablar y escribir con gran precisión, con claridad, con coherencia, con énfasis y con persuasión.

No basta con decir: "Yo sé cómo hablar bien". Se tiene que evidenciar con la ocurrencia de una conducta externa eficaz, mediante un habla con claridad, orden, coherencia y persuasión. Esa conducta externa, ese hacer idóneo, es desencadenado y orientado por actos psíquicos (internos).





EL ENFOQUE COMUNICATIVO 
orientado al desarrollo de las competencias del área de comunicación


El enfoque comunicativo es el marco teórico y metodológico que sustenta al área de comunicación. Este enfoque se orienta al desarrollo de las competencias comunicativas.

Además:

Parte del uso del lenguaje. Por eso, el estudiante comprende y produce textos orales y escritos de diferentes tipologías, formatos y géneros discursivos, con propósitos y soportes variados, como los impresos, los audiovisuales, los digitales, entre otros.

Considera las prácticas sociales. Por eso, los estudiantes interactúan entre sí y participan en la vida social y cultural, donde usan el lenguaje de diferentes modos para construir el significado sus textos.

Se sitúa dentro de contextos socioculturales distintos. Por eso, el lenguaje oral y escrito de los estudiantes se adapta a las características propias de cada contexto y genera identidades individuales y colectivas. Para ello, consideran cómo se usa el lenguaje en las diversas culturas que alberga nuestro país, en donde se hablan 47 lenguas originarias, además del castellano o español, según el momento histórico y las características socioculturales.

Promueve la reflexión sobre el lenguaje usado, no solo con la intención metacognitiva, sino también para la creación o apreciación de distintas manifestaciones  literarias, que en la actualidad se ven influenciadas por la tecnología.


Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

La enseñanza de la lengua: modelos pedagógicos y teorías

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd