4. Partir de los saberes previos
Consiste en
activar (a través de preguntas)
y
recuperar
los conocimientos, concepciones, representaciones, vivencias, creencias, emociones y habilidades
adquiridos previamente por el estudiante, con respecto a lo que aprenderá al enfrentar la situación significativa.
Estos saberes previos
- lo ponen en contacto con el nuevo conocimiento
- constituyen la base del aprendizaje, pues el docente puede hacerse una idea sobre cuánto sabe o domina el estudiante sobre lo que se le está enseñando
El aprendizaje será más significativo cuantas más relaciones con sentido sea capaz de establecer el estudiante entre sus saberes previos y el nuevo aprendizaje.
Más información sobre los saberes previos
- http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2004/11_alvite.pdf
- http://www.talentosparalavida.org/programas/pageduc/PagEduc31.pdf
- https://pdfs.semanticscholar.org/000d/93f1805a2ae405bfbf2827d795060536edd5.pdf
Comentarios