Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

4. Partir de los saberes previos



4. Partir de los saberes previos


Consiste en 

activar (a través de preguntas) 

recuperar

los conocimientos, concepciones, representaciones, vivencias, creencias, emociones y habilidades 


adquiridos previamente por el estudiante, con respecto a lo que aprenderá al enfrentar la situación significativa


Estos saberes previos 
  • lo ponen en contacto con el nuevo conocimiento
  • constituyen la base del aprendizaje, pues el docente puede hacerse una idea sobre cuánto sabe o domina el estudiante sobre lo que se le está enseñando


El aprendizaje será más significativo cuantas más relaciones con sentido sea capaz de establecer el estudiante entre sus saberes previos y el nuevo aprendizaje.



Más información sobre los saberes previos




Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd