Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La evaluación formativa enfocada en competencias: qué y para qué evaluar


¿Qué se evalúa? 


Desde un enfoque formativo,

SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS, 

es decir, los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de las capacidades, 

tomando como referente los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica.

Los estándares de aprendizaje* constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo.



¿Para qué se evalúa? 


Los principales propósitos de la evaluación formativa son:


Para que los estudiantes: 

• Sean más autónomos en su aprendizaje al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas. 

• Aumenten su confianza para asumir desafíos, errores, comunicar lo que hacen, lo que saben y lo que no. 


Para que los docentes: 

• Atiendan la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades diferenciadas en función de los niveles alcanzados por cada uno, a fin de acortar brechas y evitar el rezago, la deserción o la exclusión. 

• Retroalimenten permanentemente la enseñanza en función de las diferentes necesidades de los estudiantes. Esto supone modificar las prácticas de enseñanza para hacerlas más efectivas y eficientes, usar una amplia variedad de métodos y formas de enseñar con miras al desarrollo y logro de las competencias.


Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd