¿Qué se evalúa?
Desde un enfoque formativo,
SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS,
es decir, los niveles cada vez
más complejos de uso pertinente y combinado de las capacidades,
tomando como referente los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica.
Los estándares de aprendizaje* constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo.
¿Para qué se evalúa?
Los principales propósitos de la evaluación formativa son:
Para que los estudiantes:
• Sean más autónomos en su aprendizaje al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas.
• Aumenten su confianza para asumir desafíos, errores, comunicar lo que hacen, lo que saben y lo que no.
Para que los docentes:
• Retroalimenten permanentemente la enseñanza en función de las diferentes necesidades de los estudiantes. Esto supone modificar las prácticas de enseñanza para hacerlas más efectivas y eficientes, usar una amplia variedad de métodos y formas de enseñar con miras al desarrollo y logro de las competencias.
Enfoque por competencias
Comentarios