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1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

1 | Partir de situaciones significativas

 


1. Partir de situaciones significativas



Una situación significativa es un PROBLEMA o un DESAFÍO diseñado por los docentes con una intención pedagógica. 

Esta situación significativa debe despertar inquietud, curiosidad e interés en los estudiantes, por lo que requiere estar relacionada con sus contextos, intereses y necesidades. 

Son situaciones “significativas”, no para para el docente, sino para los estudiantes.
Estas situaciones desafiantes deben motivar la total demostración de las capacidades que se poseen. 

CÓMO PARTIR DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

Las situaciones significativas son seleccionadas de prácticas sociales. Esos acontecimientos son enfrentados por los estudiantes en su vida diaria. 

Esto implica diseñar o seleccionar situaciones 
  • que respondan a los intereses de los estudiantes 
Cuando una situación le resulta significativa al estudiante, esta se convertirá en un desafío para él
  • que ofrezcan posibilidades de aprender  
Las situaciones significativas propician la activación de los saberes previos de los estudiantes.

Las situaciones significativas cumplen el rol de 
retar las competencias del estudiante.

Así progresarán a un nivel de desarrollo mayor. 

Para que este desarrollo ocurra, los estudiantes necesitan
afrontar reiteradamente situaciones retadoras.

Eso le exige seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades que consideren más necesarios para poder resolverlas. 




Las situaciones pueden ser 
  • experiencias reales o 
  • simuladas, pero factibles

Aunque estas situaciones no serán exactamente las mismas que los estudiantes enfrentarán en el futuro, sí los proveerán de esquemas de actuación, selección y puesta en práctica de competencias en contextos y condiciones que pueden ser generalizables.


 💬Más información sobre las situaciones significativas 


SIGUIENTE ENTRADA:


2. Generar interés y disposición para el aprendizaje (la motivación)



LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS


UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


















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