1. Partir de situaciones significativas
Una situación significativa es un PROBLEMA o un DESAFÍO diseñado por los docentes con una intención pedagógica.
Esta situación significativa debe despertar inquietud, curiosidad e interés en los estudiantes, por lo que requiere estar relacionada con sus contextos, intereses y necesidades.
Son situaciones “significativas”, no para para el docente, sino para los estudiantes.Estas situaciones desafiantes deben motivar la total demostración de las capacidades que se poseen.
CÓMO PARTIR DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
Las situaciones significativas son seleccionadas de prácticas sociales. Esos acontecimientos son enfrentados por los estudiantes en su vida diaria.
- que respondan a los intereses de los estudiantes
Cuando una situación le resulta significativa al estudiante, esta se convertirá en un desafío para él
- que ofrezcan posibilidades de aprender
Las situaciones significativas propician la activación de los saberes previos de los estudiantes.
retar las competencias del estudiante.
Para que este desarrollo ocurra, los estudiantes necesitan
afrontar reiteradamente situaciones retadoras.
Las situaciones pueden ser
- experiencias reales o
- simuladas, pero factibles
Aunque estas situaciones no serán exactamente las mismas que los estudiantes enfrentarán en el futuro, sí los proveerán de esquemas de actuación, selección y puesta en práctica de competencias en contextos y condiciones que pueden ser generalizables.
💬Más información sobre las situaciones significativas
SIGUIENTE ENTRADA
2. Generar interés y disposición para el aprendizaje (la motivación)
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Comentarios