Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Ejemplo de una situación de aprendizaje


LA SITUACIÓN
En el aula de cuarto grado de primaria, el docente y los estudiantes dialogan sobre la necesidad de que los niños y niñas participen juntos en los juegos colectivos, pues se comenta que los niños y las niñas juegan por separado o algunos de ellos no participan de ningún juego.
Por ello, todos deciden proponer juegos colectivos que sean del agrado de la mayoría, en los que participen niños y niñas, y que se puedan realizar en el patio y durante el recreo.

Dialogan sobre los juegos colectivos que más les gustan

  • Justifican por qué les gustan y explican cómo se juegan.
  • Hacen una lista con los juegos propuestos.

Escriben y exponen a los compañeros en qué consisten los juegos propuestos
  • Elaboran un texto instructivo sobre el modo de jugar, los materiales que se usan y las reglas del juego, que luego expondrán.
  • Se fijan criterios para escribir, tales como el orden secuencial de las ideas y el uso de un lenguaje sencillo y claro.
  • Revisan ejemplos de textos con esas características.
La competencia "Escribe diversos tipos de textos” se demuestra cuando los estudiantes elaboran un texto instructivo de forma adecuada, coherente, tomando en cuenta su propósito y al destinatario, usando un registro adecuado, y ordenando las ideas en torno al tema para comunicar con claridad.



Eligen qué van a jugar en el recreo
  • A partir de las exposiciones, los estudiantes tienen un mayor conocimiento de cada juego y pueden decidir cuáles serán aquellos que realicen en el recreo. 
  • Siguen estos criterios para decidir: si el tiempo es adecuado para la duración del recreo, si se puede contar con todos los materiales, si se pueden realizar en el patio del recreo y si les gusta el juego. Esos datos se organizarán en tablas o gráficos.
“La competencia "Resuelve problemas de gestión de datos” de los estudiantes se demuestra cuando organizan los datos recogidos sobre los criterios, en cuadros o gráficos estadísticos e interpretar la información.
Asimismo, los estudiantes ponen en juego su competencia "Convivencia y participación democrática”, cuando deliberan sobre la decisión a tomar, mostrando argumentos razonados y democráticos.



TOMEMOS UNO DE LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES

Para explicar a los compañeros en qué consisten los juegos elegidos, los estudiantes elaboraron un texto instructivo. Uno de esos textos indica cómo jugar al tumbalatas.




Para la evaluación del texto instructivo, consideremos la competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"


¿Qué capacidades de la competencia se evidencian en el texto que escribieron?
  • Adecúa el texto
  • Organiza y desarrolla sus ideas de forma coherente y cohesionada
  • Utiliza las convenciones del lenguaje escrito

Veamos:



    ¿En qué nivel de los Estándares de aprendizaje de la competencias fijamos el texto que escribieron?




    ¿Qué dice el nivel IV?




    Más información sobre la evaluación de competencias
    La evaluación formativa enfocada en competencias: qué es evaluar


    Información relacionada

    Los propósitos del Enfoque Comunicativo
    Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias en el aula
    Orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje (10 recomendaciones)


    Comentarios

    Las 9 competencias docentes

    LO MÁS VISTO

    Las 9 competencias y sus desempeños docentes

    Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

    Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

    Perfil de egreso de la Educación Básica

    Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

    Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

    Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

    Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

    Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

    Competencia: "Se comunica oralmente en su lengua materna"

    MINEDU

    DRELM

    EDUCACIONENRED.PE

    RAE Informa

    Fundéu BBVA

    Academia peruana de la lengua

    Más blogs | 1

    Más blog | 2

    Otros blogs | 3

    Narrativa

    Lecturas by Julio J on Scribd