Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La evaluación formativa enfocada en competencias: qué es evaluar



En el Currículo Nacional de la Educación Básica se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo.

¿Qué es evaluar?


Desde este enfoque, la evaluación

es un proceso sistemático 

en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.


Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso: 

• Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades. 

• Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos. 

• Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia, antes que verificar la adquisición aislada de contenidos o habilidades o distinguir entre los que aprueban y no aprueban. 



¿Cómo se evalúa por competencias?

Comentarios

DUA

DUA

Las 9 competencias docentes

EDUCACIONENRED.PE

Fundéu BBVA

Más blogs | 1

Más blog | 2

Lecturas by Julio J on Scribd

Entradas populares de este blog