Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Planificación curricular a largo y corto plazo





La planificación curricular plantea dos tipos de planificación:

Planificación a largo plazo



LA PLANIFICACIÓN ANUAL 

significa reflexionar y analizar 

qué aprendizajes necesitan desarrollar los estudiantes en el grado.

Hay que saber qué implican esos aprendizajes y cómo deben evidenciarlos los estudiantes.


La planificación anual organiza secuencialmente
  • los propósitos de aprendizaje, 
  • las competencias, 
  • los desempeños y 
  • los enfoques transversales 
por bimestres (o trimestres) y por unidades didácticas.


La organización por unidades didácticas
  • permiten a los estudiantes tener reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año, 
  • consideran sus necesidades de aprendizaje —detectadas durante la unidad anterior—, a fin de retomarlas en las siguientes.



La planificación a corto plazo 


Organiza secuencialmente el desarrollo de los aprendizajes previstos de la planificación anual en unidades didácticas (de un mes o dos meses).


LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 

plantean 

  • los propósitos de aprendizaje para un corto tiempo, según lo previsto en la planificación anual
  • los criterios de para la evaluación 
  • las evidencias de aprendizaje
  • una secuencia de sesiones para desarrollar los aprendizajes 
  • los recursos y estrategias que se requerirán

Las UNIDADES DIDÁCTICAS se desarrollarán a través de...


LAS SESIONES DE APRENDIZAJE

Organizan secuencial y temporalmente las actividades que se desarrollarán de un día (de 90 a 120 minutos, aproximadamente) en relación con el propósito previsto en la unidad didáctica.




Cómo se relacionan la planificación anual, las unidades y las sesiones con los procesos de la planificación




Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Perfil de egreso de la Educación Básica

Estándares de la competencia "Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna"

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd