Hacer clic sobre los asteriscos(*) para ingresar a vínculos.
ENTRADA 1:
El Marco de Buen Desempeño Docente (*)
La estructura de este documento está compuesta por elementos que se organizan en un orden jerárquico de TRES CATEGORÍAS:
- cuatro (4) dominios
- cuarenta (40) desempeños
Competencia 1 (*)Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral.
Competencia 2 (*)
Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
DOMINIO 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes (*)
Competencia 3 (*)
Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales
Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales
Competencia 4 (*)
Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.
Competencia 5 (*)
Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales.
DOMINIO 3:
Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad
Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad
Competencia 6
Participa activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa, en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional y así este pueda generar aprendizajes de calidad.
Competencia 7 Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.
Participa activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa, en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional y así este pueda generar aprendizajes de calidad.
Competencia 7 Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.
Competencia 8
Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.
Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.
Competencia 9
Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.
Son 6 RÚBRICAS que se relacionan con 6 DESEMPEÑOS.
Estos desempeños incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al DOMINIO 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes* del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD).
😏 DESEMPEÑO 1:
INVOLUCRA activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje (*)
😏 DESEMPEÑO 2:
MAXIMIZA EL TIEMPO dedicado al aprendizaje
😏 DESEMPEÑO 3:
PROMUEVE el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico
😏 DESEMPEÑO 4:
EVALÚA el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza (*)
😏 DESEMPEÑO 5:
PROPICIA un ambiente de respeto y proximidad
😏 DESEMPEÑO 6:
REGULA positivamente el comportamiento de los estudiantes
ENTRADA 4: La docencia y la escuela que queremos (*)
La “Escuela que queremos” presenta las 4 características.
ENTRADA 5: Los aprendizajes fundamentales y los tránsitos que se demandan de la docencia (*)
La “Escuela que queremos” presenta las 4 características.
ENTRADA 5: Los aprendizajes fundamentales y los tránsitos que se demandan de la docencia (*)
Comentarios