6. Aprender del error o el error constructivo
El error suele ser considerado solo como síntoma de que el proceso de aprendizaje no va bien y que el estudiante presenta deficiencias.
Desde la didáctica, en cambio,
el error puede ser empleado de forma
constructiva,
como una oportunidad de aprendizaje, propiciando la reflexión y revisión de los diversos productos o tareas, tanto del profesor como del estudiante.
El error requiere
- diálogo,
- análisis,
- una revisión cuidadosa de los factores y decisiones que llevaron a él.
Esta forma de abordarlo debe ser considerada tanto en la metodología como en la interacción continua profesor estudiante.
Más información sobre el Error constructivo en
https://es.slideshare.net/ZeebaXtian/aprender-de-los-errores-de-una-pedagoga-del-xito-a-una-didctica-del-error
https://www.educ.ar/recursos/120092/el-error-constructivo-en-la-clase-de-matematica
http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf
Siguiente entrada
7. Generar el conflicto cognitivo Clic aquí
Comentarios