Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

6. Aprender del error o el error constructivo

  6. Aprender del error o el error constructivo


El error suele ser considerado solo como síntoma de que el proceso de aprendizaje no va bien y que el estudiante presenta deficiencias. 

Desde la didáctica, en cambio, 

el error puede ser empleado de forma constructiva, 

como una oportunidad de aprendizaje, propiciando la reflexión y revisión de los diversos productos o tareas, tanto del profesor como del estudiante. 


El error requiere 
  • diálogo, 
  • análisis, 
  • una revisión cuidadosa de los factores y decisiones que llevaron a él. 

Esta forma de abordarlo debe ser considerada tanto en la metodología como en la interacción continua profesor estudiante.




Más información sobre el Error constructivo en

https://es.slideshare.net/ZeebaXtian/aprender-de-los-errores-de-una-pedagoga-del-xito-a-una-didctica-del-error

https://www.educ.ar/recursos/120092/el-error-constructivo-en-la-clase-de-matematica

http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf

 

Siguiente entrada
7. Generar el conflicto cognitivo Clic aquí




Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd