LA IDEA DE EVALUACIÓN ha pasado de comprenderse como
que calificaba lo correcto y lo incorrecto, y que se situaba únicamente al final
del proceso,
a ser entendida como
una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante,
que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación diagnostica, retroalimenta y posibilita acciones para el progreso del aprendizaje de los estudiantes
Consideraciones generales
La evaluación es un proceso permanente
- de comunicación y reflexión sobre los resultados de los aprendizajes de los estudiantes
- también es formativo, integral y continuo,
- busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar.
El objeto de evaluación son las competencias,
que se evalúan mediante
- criterios,
- niveles de logro,
- técnicas e instrumentos que recogen información para tomar decisiones que retroalimenten al estudiante y a los propios procesos pedagógicos.
Así, la evaluación cumple un papel no solo para certificar qué sabe un estudiante, sino también para impulsar la mejora de los resultados educativos y de la práctica docente.
⇒ SIGUIENTES ENTRADAS
Evaluación de competencias
Comentarios