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1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula



LA IDEA DE EVALUACIÓN ha pasado de comprenderse como 

una práctica centrada en la enseñanza, 

que calificaba lo correcto y lo incorrecto, y que se situaba únicamente al final del proceso, 


a ser entendida como 

una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, 

que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.


La evaluación diagnostica, retroalimenta y posibilita acciones para el progreso del aprendizaje de los estudiantes


Consideraciones generales


La evaluación es un proceso permanente 
  • de comunicación y reflexión sobre los resultados de los aprendizajes de los estudiantes 
  • también es formativo, integral y continuo, 
  • busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar. 


El objeto de evaluación son las competencias, que se evalúan mediante 
  • criterios
  • niveles de logro,  
  • técnicas e instrumentos que recogen información para tomar decisiones que retroalimenten al estudiante y a los propios procesos pedagógicos. 

Así, la evaluación cumple un papel no solo para certificar qué sabe un estudiante, sino también para impulsar la mejora de los resultados educativos y de la práctica docente. 


Evaluación de competencias

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DUA

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