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1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Estándares de aprendizaje del Área de Comunicación VII ciclo (Se comunica oralmente, Lee y Escribe)

 

Se comunica oralmente (VI ciclo)

Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos.

Infiere información relevante y conclusiones e interpreta la intención del interlocutor y las relaciones de poder en discursos que contienen sesgos, falacias y ambigüedades.

Se expresa adecuándose a situaciones comunicativas formales e informales y a los géneros discursivos orales en que participa.

Organiza y desarrolla sus ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de diversos recursos cohesivos; incorpora un vocabulario especializado y enfatiza los significados mediante el uso de recursos no verbales y paraverbales.

Reflexiona sobre el texto y evalúa la validez de la información y su efecto en los interlocutores, de acuerdo a sus conocimientos, fuentes de información y al contexto sociocultural.

En un intercambio, hace contribuciones relevantes y evalúa las ideas de los otros para contraargumentar, eligiendo estratégicamente cómo y en qué momento participa.

Lee diversos tipos de textos (VI ciclo)

Lee diversos tipos de textos con estructuras complejas, vocabulario variado y especializado.


Integra información contrapuesta y ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto considerando información relevante y de detalle para construir su sentido global, valiéndose de otros textos y reconociendo distintas posturas y sentidos.


Reflexiona sobre formas y contenidos del texto y asume una posición sobre las relaciones de poder que este presenta.


Evalúa el uso del lenguaje, la validez de la información, el estilo del texto, la intención de estrategias discursivas y recursos textuales.


Explica el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito.


Escribe diversos tipos de textos (VI ciclo)

Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva.


Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa, de fuentes de información complementarias y divergentes, y de su conocimiento del contexto histórico y sociocultural.


Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos, capítulos o apartados de acuerdo a distintos géneros discursivos.


Establece relaciones entre ideas a través del uso preciso de diversos recursos cohesivos.


Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto.


Reflexiona y evalúa de manera permanente la validez de la información, la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que escribe; controla el lenguaje para contraargumentar, reforzar o sugerir sentidos y producir diversos efectos en el lector según la situación comunicativa.



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