Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Evaluar competencias

Hacer clic sobre los asteriscos* para ingresar a vínculos. 

Entrada 1: ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN de competencias (*Leer más)


LA EVALUACIÓN es una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación diagnosticaretroalimenta y posibilita acciones para el progreso del aprendizaje de los estudiantes


La evaluación es un proceso permanente 

  • de comunicación y reflexión sobre los aprendizajes de los estudiantes 
  • también es formativo, integral y continuo
  • busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes para brindarles apoyo pedagógico 

Las competencias se evalúan mediante 
  • criterios
  • niveles de logro,  
  • técnicas e instrumentos


La evaluación cumple un papel no solo para certificar qué sabe un estudiante, sino también para impulsar la mejora de los resultados educativos y de la práctica docente. 





Entrada 2: ¿Qué es evaluar? (*Leer más)



Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso: 

• Valorar el desempeño  

• Identificar el nivel actual  

• Crear oportunidades 





SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS 
tomando como referente los estándares de aprendizaje.


Para que los estudiantes: 

• Sean más autónomos 

• Aumenten su confianza 

Para que los docentes: 

• Atiendan la diversidad

• Retroalimenten permanentemente 






Entrada 4: CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS



Evaluación formativa de competencias I (*Leer más)


  • Comprender la competencia por evaluar 
  • Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo 
  • Seleccionar o diseñar situaciones significativas 

Evaluación formativa de competencias II (*Leer más

  •  Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos 
  • Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación 

  • Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias 
  • Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas 

Comentarios

DUA

DUA

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Planificación curricular a largo y corto plazo

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

EDUCACIONENRED.PE

Fundéu BBVA

Más blogs | 1

Más blog | 2

Lecturas by Julio J on Scribd

Entradas populares de este blog

Perfil de egreso de la Educación Básica

El Currículo Nacional de la Educación Básica expresa las intenciones del sistema educativo mediante el  perfil de egreso de la Educación Básica . Este perfil responde a los retos de la actualidad ,   a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes   que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica.  Esa visión permite unificar criterios  establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.  Esos aprendizajes  constituyen el derecho a una educación de calidad   se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, según la Ley General de Educación, tales como:  el ejercicio de la ciudadanía...

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

A continuación se presentan las  31 competencias   del  Currículo Nacional de la Educación Básica COMPETENCIA 1.  Construye su identidad COMPETENCIA  2.  Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad COMPETENCIA  3.  Asume una vida saludable COMPETENCIA  4.  Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices COMPETENCIA  5.  Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales COMPETENCIA  6.  Crea proyectos desde los lenguajes artísticos COMPETENCIA  7. Se comunica oralmente en su lengua materna   COMPETENCIA  8. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna COMPETENCIA  9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna COMPETENCIA  10.  Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  11.  Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  12.  Escribe diversos ti...

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender. Esto le permite participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión. Esta competencia implica la movilización de las siguientes capacidades: • Define metas de aprendizaje: es darse cuenta y comprender aquello que se necesita aprender para resolver una tarea dada. Es reconocer los saberes, las habilidades y los recursos que están a su alcance y si estos le permitirán lograr la tarea, para que a partir de ello pueda plantear metas viables. • Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas: implica que debe pensar y proyectarse en cómo organizarse mirando el todo y las partes de su organización y determinar hasta dónde debe llegar para ser eficiente, así como establecer qué hacer para fijar los mecanismos que le permitan alcanzar sus temas de ap...