Hacer clic sobre los asteriscos* para ingresar a vínculos.
Entrada 1: ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN de competencias (*Leer más)
LA EVALUACIÓN es una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Atiendan la diversidad
• Retroalimenten permanentemente
La evaluación diagnostica, retroalimenta y posibilita acciones para el progreso del aprendizaje de los estudiantes
La evaluación es un proceso permanente
- de comunicación y reflexión sobre los aprendizajes de los estudiantes
- también es formativo, integral y continuo
- busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes para brindarles apoyo pedagógico
Las competencias se evalúan mediante
- criterios,
- niveles de logro,
- técnicas e instrumentos
La evaluación cumple un papel no solo para certificar qué sabe un estudiante, sino también para impulsar la mejora de los resultados educativos y de la práctica docente.
Entrada 2: ¿Qué es evaluar? (*Leer más)
Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso:
• Valorar el desempeño
• Identificar el nivel actual
• Crear oportunidades
• Valorar el desempeño
• Identificar el nivel actual
• Crear oportunidades
Entrada 3: ¿Qué evaluar y para qué evaluar? (*Leer más)
SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS
tomando como referente los estándares de aprendizaje.
Para que los estudiantes:
• Sean más autónomos
• Aumenten su confianza
Para que los docentes:
• Sean más autónomos
• Aumenten su confianza
Para que los docentes:
• Retroalimenten permanentemente
Entrada 4: CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS
Evaluación formativa de competencias I (*Leer más)
- Comprender la competencia por evaluar
- Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo
- Seleccionar o diseñar situaciones significativas
Evaluación formativa de competencias II (*Leer más)
- Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos
- Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación
- Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias
- Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas
Comentarios