FINES DE LA
EDUCACIÓN PERUANA
a) Formar personas capaces de lograr su realización
ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa,
promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración
adecuada y critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así
como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con
el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa,
inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de
paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística,
supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración
latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico,
afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer
la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan
organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan
al educando aprender a lo largo de toda su vida.
c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias,
las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así
como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas
tecnologías.
La Educación Básica Regular es la modalidad que abarca
los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Está dirigida a los
niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de
acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su
nacimiento.
La Educación Básica Regular comprende:
a) Nivel de
Educación Inicial
La Educación Inicial constituye el primer nivel de la
Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no
escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo
requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción
intersectorial. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando
coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía
administrativa y de gestión. Con participación de la familia y de la comunidad,
la Educación Inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que
contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su
crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la
sicomotricidad y el respeto de sus derechos.
b) Nivel de Educación Primaria
La
Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y
dura seis años. Tiene como finalidad educar integralmente a niños. Promueve la
comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el
desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y
artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las
habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la
comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.
c) Nivel de
Educación Secundaria
La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la
Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece a los estudiantes una
formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y
social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de Educación Primaria. Está
orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a
conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio.
Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la
ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las
características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes. La
capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los
estudiantes. En los últimos años escolares se desarrolla en el propio centro
educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en
empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes
laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada
localidad.
Ley
General de Educación
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