Desde la década de 1960 las teorías sobre el lenguaje, la literatura y los medios masivos iniciaban un ritmo vertiginoso de exploraciones y de apuestas para el análisis de los textos y de los diversos fenómenos de la comunicación.
Como resultado de aquellas teorías del lenguaje surgió la invocación del llamado ENFOQUE COMUNICATIVO.
En este enfoque el punto de partida es el estudio de la lengua usada en el contexto social, mientras que la reflexión de la gramática constituye el punto de llegada. No solo se realiza una mera descripción gramatical de la lengua, sino que enfatiza la descripción funcional de la misma: el cómo funciona el lenguaje que se utilizamos y es utilizado en la vida diaria.
Parte de los propósitos fundamentales de este enfoque son:
> Hablar sobre los lenguajes que hablamos
> Caracterizar las variedades lingüísticas
> Comprender el potencial creativo de los hablantes
> Apreciar el infinito número de realizaciones discursivas de un mensaje
> Propiciar interacciones comunicativas diversas
> Caracterizar las variedades lingüísticas
> Comprender el potencial creativo de los hablantes
> Apreciar el infinito número de realizaciones discursivas de un mensaje
> Propiciar interacciones comunicativas diversas
Urge una apropiación auténtica del enfoque comunicativo en las aulas mediante el uso de las múltiples herramientas surgidas de las diversas teorías de las que se alimenta este enfoque.
(Tomado de Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se) vol. I de Carlos Lomas)
>>> La evaluación de competencias
La evaluación formativa enfocada en competencias: qué es evaluar
La evaluación formativa enfocada en competencias: qué es evaluar
Comentarios