Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Los propósitos del Enfoque Comunicativo


Desde la década de 1960 las teorías sobre el lenguaje, la literatura y los medios masivos iniciaban un ritmo vertiginoso de exploraciones y de apuestas para el análisis de los textos y de los diversos fenómenos de la comunicación.

Como resultado de aquellas teorías del lenguaje surgió la invocación del llamado ENFOQUE COMUNICATIVO.

En este enfoque el punto de partida es el estudio de la lengua usada en el contexto social, mientras que la reflexión de la gramática constituye el punto de llegada. No solo se realiza una mera descripción gramatical de la lengua, sino que enfatiza la descripción funcional de la misma: el cómo funciona el lenguaje que se utilizamos y es utilizado en la vida diaria.
Parte de los propósitos fundamentales de este enfoque son:
> Hablar sobre los lenguajes que hablamos
> Caracterizar las variedades lingüísticas
> Comprender el potencial creativo de los hablantes
> Apreciar el infinito número de realizaciones discursivas de un mensaje
> Propiciar interacciones comunicativas diversas 
Urge una apropiación auténtica del enfoque comunicativo en las aulas mediante el uso de las múltiples herramientas surgidas de las diversas teorías de las que se alimenta este enfoque.


(Tomado de Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se) vol. I de Carlos Lomas)

Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Perfil de egreso de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia: "Se comunica oralmente en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd