Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica




A continuación se presentan las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica


COMPETENCIA 1. Construye su identidad
COMPETENCIA 2. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
COMPETENCIA 3. Asume una vida saludable
COMPETENCIA 4. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
COMPETENCIA 5. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales
COMPETENCIA 6. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
COMPETENCIA 7. Se comunica oralmente en su lengua materna 
COMPETENCIA 8. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
COMPETENCIA 9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna
COMPETENCIA 10. Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua
COMPETENCIA 11. Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua
COMPETENCIA 12. Escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua
COMPETENCIA 13. Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera
COMPETENCIA 14. Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera
COMPETENCIA 15. Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera
COMPETENCIA 16. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
COMPETENCIA 17. Construye interpretaciones históricas
COMPETENCIA 18. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
COMPETENCIA 19. Gestiona responsablemente los recursos económicos
COMPETENCIA 20. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
COMPETENCIA 21. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo
COMPETENCIA 22. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
COMPETENCIA 23. Resuelve problemas de cantidad
COMPETENCIA 24. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
COMPETENCIA 25. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
COMPETENCIA 26. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
COMPETENCIA 27. Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
COMPETENCIA 28. Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
COMPETENCIA 29. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
COMPETENCIA 30. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas
COMPETENCIA 31. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas


VER MÁS:

Comentarios

DUA

DUA

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Estándares de aprendizaje del Área de Comunicación VI ciclo (Se comunica oralmente, Lee y Escribe)

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

EDUCACIONENRED.PE

Fundéu BBVA

Más blogs | 1

Más blog | 2

Lecturas by Julio J on Scribd

Entradas populares de este blog

Perfil de egreso de la Educación Básica

El Currículo Nacional de la Educación Básica expresa las intenciones del sistema educativo mediante el  perfil de egreso de la Educación Básica . Este perfil responde a los retos de la actualidad ,   a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes   que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica.  Esa visión permite unificar criterios  establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.  Esos aprendizajes  constituyen el derecho a una educación de calidad   se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, según la Ley General de Educación, tales como:  el ejercicio de la ciudadanía...

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender. Esto le permite participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión. Esta competencia implica la movilización de las siguientes capacidades: • Define metas de aprendizaje: es darse cuenta y comprender aquello que se necesita aprender para resolver una tarea dada. Es reconocer los saberes, las habilidades y los recursos que están a su alcance y si estos le permitirán lograr la tarea, para que a partir de ello pueda plantear metas viables. • Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas: implica que debe pensar y proyectarse en cómo organizarse mirando el todo y las partes de su organización y determinar hasta dónde debe llegar para ser eficiente, así como establecer qué hacer para fijar los mecanismos que le permitan alcanzar sus temas de ap...