Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2017

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las competencias Son un conjunto de características que se atribuyen al sujeto que actúa en un ámbito determinado.  Incluyen cuatro elementos esenciales: 🙌 Características o atributos personales: conocimientos, habilidades, aptitudes, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo. 🙌  Ejecuciones que producen resultados exitosos. Se manifiestan en la acción.  🙌  Características subyacentes a la persona que funcionan como un todo inseparable, y es superior y diferente a la suma de atributos individuales. 🙌  Logran resultados en diferentes contextos. Competencia es la capacidad para resolver problemas y lograr propósitos.

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Un dominio es un ámbito o campo del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. En todos los dominios subyace el carácter ético de la enseñanza, centrada en la prestación de un servicio público y en el desarrollo integral de los estudiantes .  Se identifican  CUATRO DOMINIOS : DOMINIO 1 La preparación para la enseñanza 🔎 ⛵  DOMINIO 1 | Competencia 1 🔎 ⛵ DOMINIO 1 | Competencia 2 Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo.  Refiere el conocimiento de las principales características sociales, culturales —materiales e inmateriales— y cognitivas de sus estudiantes. Incluye el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza

El Marco de Buen Desempeño Docente

El Marco de Buen Desempeño Docente se basa en una visión de docencia para el país. La estructura del Marco está compuesta de elementos que se organizan en un orden jerárquico de TRES CATEGORÍAS: cuatro (4) dominios*  nueve (9)competencias* cuarenta (40) desempeños El Marco de Buen Desempeño Docente define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular del país. Constituye un acuerdo técnico y social entre el Estado, los docentes y la sociedad en torno a las competencias que se espera dominen las profesoras y los profesores del país, en sucesivas etapas de su carrera profesional. El Marco de Buen Desempeño docente tiene el propósito de lograr el aprendizaje de todos los estudiantes.  Se trata de una herramienta estratégica en una política integral de desarrollo docente. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DEL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE  a) Establecer un lenguaje comú

Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso

Para desarrollar y lograr del Perfil de egreso(*)     es necesaria la consistente y constante acción formativa del equipo de docentes y directivos de las instituciones y de los programas educativos en coordinación con las familias.  Esta acción se basa en enfoques transversales que responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo. Los ocho primeros principios provienen de la Ley General de Educación(*)  (artículo 8): La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: a) La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente d

Planificación curricular a largo y corto plazo

La planificación curricular plantea dos tipos de planificación: Planificación a largo plazo LA PLANIFICACIÓN ANUAL  significa reflexionar y analizar  qué aprendizajes necesitan desarrollar los estudiantes en el grado. Hay que saber qué implican esos aprendizajes y cómo deben evidenciarlos los estudiantes. La planificación anual organiza secuencialmente los propósitos de aprendizaje,  las competencias,  los desempeños y  los enfoques transversales  por bimestres (o trimestres) y por unidades didácticas. La organización por unidades didácticas permiten a los estudiantes tener reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año,  consideran sus necesidades de aprendizaje —detectadas durante la unidad anterior—, a fin de retomarlas en las siguientes. La planificación a corto plazo  Organiza secuencialmente el desarrollo de los aprendizajes previstos de la planificación anual en uni

Los tes procesos de la planificación curricular

Existen tres procesos que debemos considerar al planificar: 1) FIJAR EL PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE ¿Qué aprendizajes necesitan lograr mis estudiantes? 2) RECOGER EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE ¿Qué criterios para recoger evidencias voy a usar para evaluar su progreso? 3) ESCOGER UNA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA, LAS ESTRATEGIAS Y LOS MATERIALES EDUCATIVOS ¿Cuál es la mejor forma de desarrollar los aprendizajes? ¿Qué situación significativa* diseñaré? ¿Qué estrategias consideraré? ¿Qué materiales y recursos necesitaré? ¿Cómo se planifican las clases? >>> Más información Orientaciones generales para la planificación curricular ¿Qué son las situaciones significativas? Instrumentos de evaluación ⇢SIGUIENTE ENTRADA Planificación curricular a largo y corto plazo

PLANIFICACIÓN CURRICULAR: ¿Qué es planificar?

Planificar significa imaginar y diseñar procesos  para que los estudiantes aprendan LA PLANIFICACIÓN es una hipótesis de trabajo, no es rígida,  se basa en un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje.  en su proceso de ejecución, es posible hacer cambios si se considera que el proceso de enseñanza y aprendizaje necesita ajustarse más al propósito de aprendizaje establecido.  Es fundamental asegurarse que la planificación esté siempre ajustada a las necesidades de los estudiantes. Fuente de información:  http://www.minedu.gob.pe ⇒ SIGUIENTES ENTRADAS Los tes procesos de la planificación curricular Planificación curricular a largo y corto plazo: Programación anual,  Unidades didácticas y Sesiones de aprendizaje ¿Qué entendemos por planificar?

Evaluación formativa de competencias (III). Cómo evaluar

• Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias  La valoración del desempeño se aborda desde la perspectiva del docente y del estudiante. Para el docente  la valoración del desempeño  significa describir  lo que es capaz de saber hacer el estudiante a partir del análisis de la evidencia recogida: qué saberes pone en juego para organizar su respuesta, las relaciones que establece, cuáles son los aciertos y los errores principales cometidos y sus razones probables.  Este análisis implica, además, comparar el estado actual del desempeño del estudiante con el nivel esperado de la competencia al final del ciclo y establecer la distancia existente.  Esta información le sirve al docente para realizar una retroalimentación efectiva al estudiante y también para corregir o ajustar la enseñanza misma.  El estudiante  se autoevalúa usando los mismos criterios  para identificar dónde se encuentra con relación al logro de la compete

Evaluación formativa de competencias (II). Cómo evaluar

• Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos  Se construyen instrumentos de evaluación de competencias   cuyos criterios están en relación a las capacidades  de las competencias.  Las capacidades son los atributos estrictamente necesarios y claves para observar el desarrollo de la competencia de los estudiantes.  Se requieren instrumentos de evaluación que hagan visible  la combinación de las capacidades   al afrontar un desafío   y que estas se precisen y describan en niveles de logro. Esta forma de evaluar nos permitirá una evaluación holística y analítica de la competencia de los estudiantes, porque nos permitirá observar no una capacidad de manera aislada, sino

Evaluación formativa de competencias (I). Cómo evaluar

¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias?  Para llevar a cabo este proceso en el aula por parte de los profesores se brindan las siguientes orientaciones: • Comprender la competencia por evaluar   Consiste en asegurar una comprensión cabal de la competencia: su definición, significado, las capacidades que la componen, su progresión a lo largo de la Educación Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza.  • Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo  Consiste en leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Este proceso se puede enriquecer con la revisión de ejemplos de producciones realizadas por

La evaluación formativa enfocada en competencias: qué y para qué evaluar

¿Qué se evalúa?  Desde un enfoque formativo, SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS,  es decir, los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de las capacidades,  tomando como referente los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica. Los estándares de aprendizaje* constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo. ¿Para qué se evalúa?  Los principales propósitos de la evaluación formativa son: Para que los estudiantes:  • Sean más autónomos en su aprendizaje al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas.  • Aumenten su confianza para asumir desafíos, errores, comunicar lo que hacen, lo que saben y lo que no.  Para que los docentes:  • Atiendan la diversidad de necesidades

La evaluación formativa enfocada en competencias: qué es evaluar

En el Currículo Nacional de la Educación Básica se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. ¿Qué es evaluar? Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático  en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje. Una evaluación formativa enfocada en competencias busca , en diversos tramos del proceso:  • Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades.  • Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos.  • Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacida

Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula

LA IDEA DE EVALUACIÓN ha pasado de comprenderse como  una práctica centrada en la enseñanza,   que calificaba lo correcto y lo incorrecto, y que se situaba únicamente al final del proceso,  a ser entendida como  una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante,  que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos durante todo el proceso   de enseñanza y aprendizaje. La evaluación diagnostica , retroalimenta y posibilita acciones para el progreso del aprendizaje de los estudiantes Consideraciones generales La evaluación es un proceso permanente  de comunicación y reflexión sobre los resultados de los aprendizajes de los estudiantes  también es formativo, integral y continuo,  busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar.  El objeto de evaluación son las competencias , que se evalúan mediante  criterios ,  niveles d

Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS   en su lengua materna ¿Qué significa esta competencia? Se refiere al uso del lenguaje escrito para construir sentidos en un texto  y comunicarlos   a otros. Involucra un proceso reflexivo de adecuación y organización del texto considerando contextos y propósitos comunicativos, y de revisión permanente de lo escrito con el fin de mejorarlo. una puesta en práctica de saberes de distinto tipo y recursos provenientes de la experiencia en el mundo que lo rodea.  utilización de convenciones de escritura y estrategias de redacción.  Supone la construcción  de conocimientos el uso estético  del lenguaje Esta competencia vista como parte de la práctica social Permite participar en distintas comunidades socioculturales Posibilita la interacción con otras personas mediante la escritura creativa, teniendo en cuenta la repercusión en los demás ¿Cuál es EL NIVEL DESTACA

Estándares de la competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

Estándares de aprendizaje de la competencia: ESCRIBE diversos tipos de textos en su lengua materna DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DESTACADO Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva.  Adecúa su texto al destinatario, propósito, el registro y el estilo a partir de su experiencia previa, de fuentes de información complementarias y divergentes, y de su conocimiento del contexto histórico y sociocultural.  Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos, capítulos y apartados, considerando estructuras sintéticas de acuerdo a distintos géneros discursivos.  Establece relaciones entre ideas a través del uso preciso de diversos recursos cohesivos.  Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto.  Reflexiona y evalúa de manera permanente la validez de la información, el uso de estructuras sintácticas con fines comun

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS   en su lengua materna ¿Qué significa esta competencia? Se refiere a la interacción dinámica ente el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura. Involucra un proceso activo de construcción del sentido   no solo la decodificación o comprensión de la información explícita del texto la capacidad de interpretar los textos y asumir una postura frente a ellos la utilización de saberes diversos y recursos.  la toma conciencia de la diversidad de propósitos del texto, el uso que se hace de esta en distintos ámbitos de la vida y de las relaciones intertextuales que se establecen entre los textos leídos. Esta competencia vista como práctica social contribuye al desarrollo personal del estudiante, así como el de su propia comunidad favorece el conocimiento e interacción con contextos socioculturales distintos ¿Cuál es EL NIVEL DESTACADO de esta competencia?    c

Estándares de la competencia "Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna"

Estándares de aprendizaje de la competencia: LEE diversos tipos de textos escritos en su lengua materna DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DESTACADO   Lee diversos tipos textos con estructuras complejas , principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado y especializado. Interpreta y reinterpreta el texto a partir del análisis de énfasis y matices intencionados, valiéndose de otros textos y reconociendo distintas posturas y sentidos.  Reflexiona sobre formas y contenidos del texto y asume una posición sobre las relaciones de poder que este presenta.  Evalúa el uso del lenguaje, la validez de la información, el estilo del texto, la intención de estrategias discursivas y recursos textuales.  Explica el efecto del texto en el lector así como la influencia de los valores y posturas del autor en relación al contexto sociocultural en el que el texto fue escrito. ¿Cómo aplicar los Estándares de aprendizaje?     clic aquí

¿Es fácil o es difícil enseñar Español en secundaria?

Reflexiones sobre la actividad de la enseñanza del español en las aulas: el desarrollo de las competencias.

Competencia: "Se comunica oralmente en su lengua materna"

SE COMUNICA ORALMENTE   en su lengua materna ¿Que significa esta competencia? Se refiere a la interacción dinámica entre uno o más interlocutores para expresar y/o comprender ideas y emociones. Involucra un proceso activo de construcción  de diversos tipos de textos orales, de forma presencial o virtual la participación de forma alterna como hablante o como oyente Esta competencia vista como práctica social  permite la interacción con distintos individuos o comunidades posibilita el uso del lenguaje oral de manera creativa y responsable, considerando la repercusión de lo expresado o escuchado La comunicación oral es una herramienta fundamental para la construcción de las identidades y el desarrollo personal. ¿Cuál es EL NIVEL DESTACADO de esta competencia?   clic aquí

Las 9 competencias docentes

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd