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Mostrando entradas de abril 16, 2017

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La enseñanza de la lengua: modelos pedagógicos y teorías

Enseñanza de la lengua | Modelo Pedagógico Tradicional Antes de la década del sesenta, se ponía en práctica lo que podría llamarse MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL  que se fundaba en la  teoría del aprendizaje asociacionista .  El proceso de enseñanza y aprendizaje era verbalista.  La enseñanza del lenguaje, en ese contexto, se basaba en la  teoría lingüística logicista   que concebía los aspectos gramaticales dependientes de la lógica y efectuaba las correspondientes actividades clasificatorias y analíticas.  Lo que actualmente se conoce como "análisis sintáctico" (nomenclatura estructuralista), en aquella época se denominaba "análisis lógico-gramatical".  Posteriormente,  con la llegada de la lingüística estructural a las aulas apareció el rigor analítico y clasificatorio, un rigor ausente en la "lingüística logicista".  En cuanto a la práctica de la lectura, se concebía como una actividad meramente descifradora y sumamente regulada y nor

Los orígenes del Enfoque Comunicativo

Los orígenes del Enfoque Comunicativo los podríamos encontrar en el pensamiento de varios autores del siglo XX. Las obras teóricas de esos autores  en el campo de las CIENCIAS DEL LENGUAJE  han influido en  la constitución del enfoque comunicativo,  que hoy es la base de la propuesta curricular nacional. ¿A qué autores se los relaciona con el campo de las ciencias del lenguaje? Ya desde la segunda década del siglo XX aparecieron teorías que enfocaban la necesidad de estudiar el lenguaje desde el proceso, o sea, desde los enunciados concretos que los hablantes producen. Por ejemplo, las teorías de Mijaíl Bajtin Valentín Voloshinov Posteriormente, encontramos en la filosofía del lenguaje y la filosofía analítica a John Austin John Searle En la psicología cognitiva y la psicolingüística: Vygostsky Bruner En la etnolingüística: Franz Boas En la sociolingüística: John Gumperz Dell Hymes En la lingüística del texto: T

La aplicación de RÚBRICA 3 en inicial en la observación de aula

EJEMPLO PARA INICIAL DE LA EBR Aplicación de RÚBRICA 3 en la observación de aula Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico NIVEL IV | Nivel destacado Los niños y la docente del aula de 5 años están desarrollando la unidad “Establecemos acuerdos para nuestra convivencia en el aula”.  El propósito de esta sesión es utilizar la reflexión y los acuerdos como mecanismos de regulación de la convivencia en el aula. La docente les indica a los niños que se ubiquen en semicírculo para leerles un cuento sobre el cual conversarán al final. La docente lee el cuento que trata de unos animales de la selva que se peleaban mucho.  Al término de la lectura, la docente abre un espacio de intercambio y hace preguntas, tales como: “¿Les parece bien lo que hicieron el mono y el guacamayo? ¿Por qué?”, “¿Qué habrán sentido el otorongo y la anaconda?”, “¿Cómo ustedes resolverían el problema entre el otorongo, el mono, la anaconda y el guacamayo?”.  La d

La aplicación de RÚBRICA 2 en inicial en la observación de aula

EJEMPLO PARA INICIAL DE LA EBR Aplicación de RÚBRICA 2 en la observación de aula Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje NIVEL IV | Nivel destacado Los niños y la docente del aula de 5 años están desarrollando el Proyecto “Conociendo a los adultos mayores de mi comunidad”. Para ello, han decidido visitar un albergue de adultos mayores, por lo que tienen que preparar las actividades que realizarán durante la visita.  El día de hoy, la docente tiene el propósito de que los niños desarrollen su expresión a través de los diferentes lenguajes artísticos. La docente pide a los niños que se ubiquen en semicírculo para la asamblea y ellos lo hacen rápidamente llevando sus sillas (Actividad: 2 minutos).  A continuación, la docente les dice que se prepararán para la visita al albergue y que lo primero que deben hacer es ponerse de acuerdo sobre qué harán para la visita (cantar, bailar, actuar, etc.).  Lo segundo que harán será ensayar aquello que decidan hacer y,

La aplicación de RÚBRICA 1 en inicial en la observación de aula

EJEMPLO PARA INICIAL DE LA EBR Aplicación de RÚBRICA 1 en la observación de aula Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de  aprendizaje NIVEL IV | Nivel destacado En el marco del proyecto “Conocemos a las aves de la selva (tucán, pihuicho, guacamayo, etc.)”, la docente del aula de 5 años de una IE de la costa peruana tiene como propósito que  los niños comprendan un texto informativo sobre un ave de la Amazonía llamado pihuicho. Antes de empezar la lectura del texto, la docente les dice a los niños: “Niños, como estamos aprendiendo sobre las aves de la selva, hoy vamos a leer un texto que nos habla de un ave de nuestra selva. Miren”.  La docente les muestra la carátula donde se observa la imagen de un ave sobre la rama de un árbol y les pregunta: “¿Qué ave será esta?”.  Algunos niños responden que es un tucán.  La profesora les recuerda que la semana pasada investigaron acerca de esta ave, y les hace  preguntas para que comparen cómo era

La aplicación de RÚBRICA 6 en secundaria en la observación de aula

EJEMPLO PARA SECUNDARIA DE LA EBR Aplicación de RÚBRICA 6 en la observación de aula Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes NIVEL IV (Nivel destacado) En una sesión del área de Comunicación de primer año de secundaria, como parte de un proyecto relacionado con la promoción de la vida saludable en la comunidad educativa, los estudiantes van a diseñar unos afiches que pegarán en el patio para promover la alimentación saludable y la actividad física.  El trabajo tuvo una primera parte individual en la que los estudiantes leyeron y analizaron información sobre el tema.  En esta sesión, se reunirán en grupos para diseñar el contenido y la forma de los afiches.  La docente explica el propósito de la sesión y propone a los  estudiantes que se organicen en grupos de cuatro integrantes para diseñar el afiche.  Los estudiantes rápidamente se agrupan y  la docente dice: “¿Podemos recordar cuáles son las normas para realizar trabajos en equipo?”. 

La aplicación de RÚBRICA 5 en secundaria en la observación de aula

EJEMPLO PARA SECUNDARIA DE LA EBR Aplicación de RÚBRICA 5 en la observación de aula Propicia un ambiente de respeto y proximidad NIVEL IV (Nivel destacado) El docente inicia la sesión pidiendo que los estudiantes se distribuyan en grupos de cuatro integrantes según su afinidad.  Luego, presenta el tema y les dice: “En esta sesión, van a practicar saques y recepción con el balón de vóleibol, y van a tener una evaluación”.  Los estudiantes preguntan si pueden elegir el tipo de saque según su preferencia y la docente acepta. Una vez que los estudiantes ya están agrupados, el docente dirige un calentamiento previo y explica, utilizando un tono de voz calmado y amable, las actividades que se realizarán durante el desarrollo de la sesión.  La primera actividad está destinada a practicar distintos saques y  se observa que los estudiantes se apoyan entre ellos para practicar:  uno hace saque y los otros recepcionan; luego, intercambian  roles.  El docente llama a

La aplicación de RÚBRICA 4 en secundaria en la observación de aula

EJEMPLO PARA SECUNDARIA DE LA EBR Aplicación de RÚBRICA 4 en la observación de aula Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza NIVEL IV (Nivel destacado) El docente tiene como propósito que los estudiantes resuelvan situaciones  que involucran descuentos sucesivos.  Para ello, presenta un afiche donde se muestra el siguiente texto “20 % de descuento en toda la tienda + 10 %  adicional con tu tarjeta”.  Luego, les pide a los estudiantes que observen el afiche y les plantea la siguiente pregunta: “Una cartera de la tienda cuesta S/ 300, ¿cuánto costará luego de aplicar los descuentos?”. Mientras los estudiantes resuelven el problema, el docente se desplaza  por el aula observando sus avances y nota que algunos tienen dificultades para encontrar una estrategia de resolución, por lo que les plantea algunas  preguntas que los guíen en su análisis: “¿Este problema es parecido a otro  que ya conocen?”, “¿Qué

La aplicación de RÚBRICA 3 en secundaria en la observación de aula

EJEMPLO PARA SECUNDARIA DE LA EBR Aplicación de RÚBRICA 3 en la observación de aula Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico NIVEL IV (Nivel destacado) Una docente de Ciencias Sociales de tercer año de secundaria tiene como propósito que los estudiantes comprendan la distribución de la población peruana y sus implicancias en sus condiciones de vida utilizando fuentes estadísticas.  Por ello, inicia la sesión planteando la siguiente situación: “Según los datos del INEI del año 2015, de cada 100 habitantes del Perú, 9 son adultos mayores”. Los estudiantes asienten y la docente continúa: “¿Sabían que en las proyecciones para el año 2050 se calcula que los adultos mayores serán 25 de cada 100 personas?”.  Los estudiantes sorprendidos comentan: “¿Tantos?”, “¿Quién va a mantener a tantos viejitos?”, “¿Y quién va a cuidar de nosotros?”.  Entonces, la docente pregunta: “¿Consideran que las condiciones de vida de los niños y adultos mayores

La aplicación de RÚBRICA 2 en secundaria en la observación de aula

EJEMPLO PARA SECUNDARIA DE LA EBR Aplicación de RÚBRICA 2 en la observación de aula Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje NIVEL IV (Nivel destacado) En una sesión de Comunicación, la docente tiene planificado que los estudiantes elaboren recomendaciones para que ellos mismos reconozcan la utilidad de una comunicación asertiva en su vida cotidiana.  Para ello, inicia la actividad presentando un diálogo en el que se observa una comunicación poco asertiva.  La docente propicia que los estudiantes desde sus propias ideas y experiencias puedan dar comentarios o ejemplos de posibles  formas de mejorar la situación. Además, en ese diálogo, los  estudiantes comparten lo que piensan sobre la comunicación  asertiva (Actividad: 15 minutos). Luego, la docente propone a los estudiantes organizarse en  grupos de cuatro integrantes, con los que se encuentran  sentados más cerca. Ella apoya la conformación dando rápidas  indicaciones sobre quiénes los componen, mient

Las 9 competencias docentes

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