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Mostrando entradas de abril 9, 2017

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Rúbrica 4 | Observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente. Manual de aplicación

La rúbrica 4 se relaciona con el  Desempeño 4 |  Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Esta rúbrica evalúa el acompañamiento que  hace el docente del proceso de aprendizaje de  los estudiantes y las medidas que toma durante  la sesión para brindarles apoyo pedagógico  pertinente.  Se valora aquí el monitoreo  que realiza el docente de los avances y  dificultades de los estudiantes en el logro de  los aprendizajes esperados durante la sesión,  así como la calidad de la retroalimentación   que brinda a los estudiantes y la adecuación   que hace de las actividades de la sesión  considerando las necesidades de aprendizaje  identificadas.  También, se valora si el docente  aprovecha los errores de los estudiantes como  oportunidades reales de aprendizaje. Para la puntuación de esta rúbrica, se deben  registrar, durante la observación, los tiempos  de la sesión en que el docente monitorea el  trabajo, l

Dominio 2. Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes | Competencia 5

2. El desarrollo de la enseñanza en el aula  Conducción del proceso de enseñanza  Mediación pedagógica del docente  en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, d el manejo de los contenidos, de la motivación permanente  de sus estudiantes,  de estrategias,  de la evaluación,  así como  la utilización de recursos didácticos  Uso de diversos criterios e instrumentos   que facilitan la identificación del logro y los aspectos de la enseñanza que es preciso mejorar COMPETENCIA 5 😃 EVALÚA permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diversos contextos culturales 🙋 Desempeño 25 Utiliza diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo con el estilo de aprendizaje de los estudiantes Comprende que la evalua

Josep María Carbó: “Lo realmente importante es el currículum oculto”

Esta entrada fue extraida de:  http://blog.tiching.com Entrevista a  Josep María Carbó Filósofo y profesor jubilado Afirma que la escuela es una herramienta del sistema para asimilar individuos, ¿es cierto? Exacto. Me parece que es un hecho objetivo. Como la policía sirve para mantener el orden público y la sanidad para atender las enfermedades, la escuela sirve para socializar a los individuos y asimilarlos al sistema. ¿Considera importante lo que se enseña en las escuelas? Es importantísimo. La socialización es muy importante, fundamental. Aunque l o que se enseña en los centros educativos no es nada importante para mí, y lo que sí es realmente importante es el currículum oculto. Todos los hábitos de sumisión a la autoridad, la conciencia de que para aprender dependes de otros, que hay una autoridad que hay que obedecer, etcétera. Esos objetivos son los realmente interesantes y los que con gran eficacia transmite la escuela. Entonces, ¿el currículum escolar no le p

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender. Esto le permite participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión. Esta competencia implica la movilización de las siguientes capacidades: • Define metas de aprendizaje: es darse cuenta y comprender aquello que se necesita aprender para resolver una tarea dada. Es reconocer los saberes, las habilidades y los recursos que están a su alcance y si estos le permitirán lograr la tarea, para que a partir de ello pueda plantear metas viables. • Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas: implica que debe pensar y proyectarse en cómo organizarse mirando el todo y las partes de su organización y determinar hasta dónde debe llegar para ser eficiente, así como establecer qué hacer para fijar los mecanismos que le permitan alcanzar sus temas de ap

Competencia: "Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC"

Con responsabilidad y ética. Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática. Esta competencia implica la combinación por parte del estudiante de las siguientes capacidades: • Personaliza entornos virtuales: consiste en manifestar de manera organizada y coherente la individualidad en distintos entornos virtuales mediante la selección, modificación y optimización de éstos, de acuerdo con sus intereses, actividades, valores y cultura. • Gestiona información del entorno virtual: consiste en analizar, organizar y sistematizar diversa información disponible en los ent

La docencia y la escuela que queremos

Para el logro de los aprendizajes fundamentales se requiere que la escuela asuma la responsabilidad social de tales aprendizajes, exhiba una gestión democrática y lidere la calidad de la enseñanza. Esto le exige movilizarse para alcanzar los aprendizajes previstos promoviendo el pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes y la valoración positiva de la diversidad en todas sus expresiones. Además, es indispensable que la escuela propicie una convivencia inclusiva y acogedora, que redefina sus relaciones con la comunidad sobre la base del respeto por la cultura, y el rol de los padres de familia y demás actores locales. La “Escuela que queremos” presenta las siguientes características: a) La gestión escolar  El director y el consejo escolar ejercen liderazgo pedagógico y responsabilidad por los aprendizajes de los estudiantes y la calidad de los procesos pedagógicos. Existe una organización escolar en la que participan distintos actores educativos (directivos, d

Los aprendizajes fundamentales y los tránsitos que se demandan de la docencia

El Proyecto Educativo Nacional plantea la necesidad de contar con un marco curricular que delimite un conjunto de aprendizajes considerados fundamentales y que deben traducirse en resultados comunes para todo el país. Estos aprendizajes, señala, d eben estar referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir , y han de ser consistentes con la necesidad de desempeñarnos eficaz, creativa y responsablemente como personas, habitantes de una región, ciudadanos y agentes productivos en diversos contextos socioculturales y en un mundo globalizado. Esta clase de aprendizajes exigen, en esencia, el desarrollo de la capacidad de pensar, de producir ideas y de transformar realidades transfiriendo conocimientos a diversos contextos y circunstancias. Estos aprendizajes representan una ruptura con el tipo de resultados al que el sistema escolar ha estado habituado a producir tradicionalmente, desde una perspectiva de transmisión de información, de consumo acrítico de conocimientos

La concepción de los enfoques transversales

1. Enfoque de derechos Los estudiantes son sujetos de derechos, es decir, personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos. Asimismo, son ciudadanos con deberes que participan en la sociedad propiciando la vida en democracia. Este enfoque promueve la consolidación de la democracia en el país, contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, los derechos colectivos de los pueblos y la participación en asuntos públicos ; al fortalecimiento de la convivencia y transparencia en las instituciones educativas ; a la reducción de las situaciones de inequidad y procurar la resolución pacífica de los conflictos. 2. Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad. Las niñas, los niños, los adolescentes, los adultos y los jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad , sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad , independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosa

Las 9 competencias docentes

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

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