Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 4, 2017

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Principios psicopedagógicos

Seis principios psicopedagógicos que rigen el proceso de aprendizaje 1. Construcción de los propios aprendizajes  El aprendizaje es un proceso de construcción, que se efectúa de manera interna, activa, individual e interactiva con el medio social y natural. Los estudiantes utilizan estructuras lógicas  que dependen de sus saberes previos y de su contexto sociocultural, geográfico, lingüístico y económico-productivo. 2. Desarrollo de la comunicación y del acompañamiento en los aprendizajes La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje.  Por eso, se recogen los saberes previos; se aportan ideas y conocimientos que permiten ser consciente de qué y cómo se está aprendiendo y, a la vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Ese intercambio lleva al estudiante a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Recomendaciones: propiciar interacciones ricas,

Enfoques constructivistas y socioconstructivistas

El enfoque pedagógico de la educación peruana se sustenta en las corrientes socioconstructivistas del aprendizaje, que plantean que la construcción de los conocimientos la realizan los propios estudiantes al interactuar con otros en un contexto y orientados hacia un objetivo en común. 🌟  Contraste entre el constructivismo y el socioconstructivismo http://ww2.educarchile.cl 🌟  El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación   Cualquier tipo de clasificación de los constructivismos recoge la existencia de: ➤ un constructivismo cognitivo que hunde sus raíces en la psicología y la epistemología genética de Piaget ➤  un constructivismo de orientación sociocultural (constructivismo social, socioconstructivismo o coconstructivismo) inspirado en las ideas y planteamientos vygotskyanos ➤  un constructivismo vinculado al construccionismo social de Berger y Luckmann (2001) y a los enfoques posmodernos en psicología que sitúan el conocimiento en

La aplicación de RÚBRICA 4 en inicial en la observación de aula

Aplicación de Rúbrica 4 en inicial en la observación de aula |  Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza NIVEL 4 | Nivel destacado En el marco de la unidad “Comparamos los objetos de nuestra aula”, la docente del aula de 5 años tiene el propósito de que los niños  comparen cantidades utilizando las expresiones “más que” y “menos que”. La docente indica a los niños que formen grupos y le entrega a cada grupo una bolsa con chapitas de color verde y amarillo. Les indica que deberán separar las chapitas por color y los niños lo hacen (hay 10 chapitas amarillas y 9 verdes). Luego les dice que cada grupo debe decidir si hay más chapitas verdes que amarillas. La docente recorre el aula observando el trabajo de cada grupo. Cuando se acerca a un grupo que terminó la tarea se da el siguiente diálogo: Docente: ¿Hay más chapitas amarillas o verdes? Todos: ¡Verdes! Docente: ¿Cómo saben que hay más verdes que amaril

La aplicación de RÚBRICA 5 en inicial en la observación de aula

Aplicación de Rúbrica 5 en inicial en la observación de aula |  Propicia un ambiente de respeto y proximidad NIVEL 4 | Nivel desatacado En el marco de la unidad “Me cuidan y me cuido”, la docente del aula de 3 años tiene el propósito de que los niños reconozcan las rutinas de cuidado antes de ir a la escuela. Durante toda la sesión, la docente se expresa con un tono de voz suave , cálido y respetuoso . Su expresión es serena , hace gestos con las manos y sonríe animando a los niños a participar. Llama a los niños por su nombre evitando usar diminutivos o sobrenombres y utiliza un lenguaje afectivo que los motiva. La docente les propone a los niños ir al sector de la biblioteca del aula para leerles un cuento. Les pide que se sienten en la alfombra para escuchar el cuento. Ella se sienta en una silla pequeña y muestra tres cuentos pidiéndoles que elijan qué cuento quieren que les lea. Los niños eligen el cuento “Conejito se va a la escuela”. A continuación, la docent

La aplicación de RÚBRICA 6 en inicial en la observación de aula

Aplicación de RÚBRICA 6 en inicial en la observación de aula | Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes NIVEL IV | Nivel destacado En el marco del proyecto “Reusamos objetos para cuidar el medioambiente”, la docente tiene el propósito de que los niños del aula de 4 años utilicen de manera responsable los recursos  para cuidar el medioambiente . Para ello, ha solicitado con anticipación que los niños traigan a la clase materiales que ya no usan en casa. Los niños se reúnen en asamblea y la docente les pregunta: “¿Qué podemos hacer con estos materiales que hemos traído?”. Varios niños levantan la mano para responder. La docente, al escuchar sus propuestas, dice: “¡Muy bien! Veo que hay varios que quieren participar. Les propongo que intervengan en el orden en que levantaron la mano: primero Rosita, luego Pablo, después Cesar y al final María”. Cada niño aporta con ideas, las mismas que la docente registra en la pizarra. Luego, ella plantea la sigui

Dominio 3. Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad | Competencia 7

DOMINIO 3 | Competencia 7 Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil. Aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados | Desempeño 33 Fomenta respetuosamente el trabajo colaborativo con las familias en el aprendizaje de los estudiantes, reconociendo sus aportes ✶ Trabaja colaborativamente con las familias, para establecer expectativas mutuas y comunicación constante con el fin de apoyar al estudiante en su desarrollo y logros de aprendizaje. ✶  Se relaciona con las familias a partir del respeto y valoración de su cultura, saberes, experiencias y recursos. ✶  Reconoce en las familias capacidades para ejercer un rol educador activo y consciente del desarrollo y bienestar de los estudiantes. ✶  Promueve un mayor compromiso de las familias y de la comunidad en la corresponsabilidad de los resultados de aprendizaje, re

Dominio 4. Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente | Competencia 8

DOMINIO 4 | Competencia 8 Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional | Desempeño 36 Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes ✶ Autoevalúa su desempeño a través de una observación cuidadosa, sistemática y focalizada de su experiencia. ✶  Identifica sus necesidades de aprendizaje profesional y personal. ✶  Juzga si los métodos, estrategias y recursos que utiliza son los más estimulantes y pertinentes para sus estudiantes. ✶  Construye , con la colaboración de sus pares, comunidades de profesionales que reflexionan sistemáticamente sobre su desempeño profesional, los factores que influyen en la calidad de la enseñanza y la participación de los docentes en el logro de los objetivos institucionales de la escuela. ✶  Si

Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente | Competencia 9

DOMINIO 4 | Competencia 9  Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social | Desempeño 39 Actúa de acuerdo a los principios de la ética profesional docente y resuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar sobre la base de ellos ✷ Analiza su acción formadora a la luz de criterios de orden ético, buscando siempre identificar, comprender y modificar prácticas y creencias que son contradictorias con el sentido de su profesión y el derecho y las necesidades de sus estudiantes. ✷  Toma distancia crítica de todo tipo de prejuicios y estereotipos, reacciona contra situaciones de racismo, injusticia o discriminación, explícitas o encubiertas, y promueve actitudes orientadas a cuestionarlas y revertirlas. ✷  Conduce su desempeño según los principios de ética profesional relacionados con la prestación de un servicio público y el cumpli

Cómo resolver preguntas de comprensión de textos

https://issuu.com/cesarmanuel0710/docs/c_mo_resolver_preguntas__de_compresi_n_de_textos_-

Las 9 competencias docentes

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd