Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 19, 2017

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Ejemplo de una situación de aprendizaje

LA SITUACIÓN E n el aula de cuarto grado de primaria, el docente y los estudiantes dialogan sobre la necesidad de que los niños y niñas participen juntos en los juegos colectivos, pues s e comenta que los niños y las niñas juegan por separado o algunos de ellos no participan de ningún juego. Por ello, todos deciden proponer juegos colectivos que sean del agrado de la mayoría, en los que participen niños y niñas, y que se puedan realizar en el patio y durante el recreo. Dialogan sobre los juegos colectivos que más les gustan Justifican por qué les gustan y explican cómo se juegan. Hacen una lista con los juegos propuestos. Escriben y exponen a los compañeros en qué consisten los juegos propuestos Elaboran un texto instructivo sobre el modo de  jugar, los materiales que se usan y las reglas del juego, que luego expondrán. Se fijan   criterios para escribir, tales como el   orden secuencial de las ideas y el uso de un lenguaje sencillo y claro. Revisan ejemplos d

Definiciones clave | Los desempeños

Los desempeños Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo. Ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.  Los desempeños se utilizan en la planificación y evaluación.  Se debe reconocer la diversidad de niveles de desempeño dentro de  un grupo de estudiantes , que pueden estar por encima o por debajo del estándar. Una situación de aprendizaje: cómo usar los Estándares de aprendizaje     clic aquí

Definiciones clave | Los estándares de aprendizaje

Los estándares de aprendizaje Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica.  Determinan la secuencia que siguen los estudiantes que progresan en una competencia determinada.  Esas descripciones  son holísticas.  👥  De manera articulada refieren las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas Definen el nivel que deberían alcanzar los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica No obstante, en un mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, y que muchos estudiantes no logran el estándar definido.  👥 Los estándares permiten  identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante de lograr lo que se espera de él al final de cada ciclo , respecto de una determinada competencia.  Los estándares de aprendizaje 👥  Son los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a

Definiciones clave | Las capacidades

Las capacidades  Son recursos para actuar de manera competente.  Estos recursos son  los conocimientos las habilidades  las actitudes  Los estudiantes los utilizan para afrontar una situación determinada.  Las capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.  😃 Los conocimientos   Son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.  La escuela trabaja con conocimientos construidos y validados por la sociedad global y por la sociedad en la que están insertos. De la misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo, alejado de la repetición mecánica y memorística de los conocimientos preestablecidos.  😃  Las habilidades  Hacen referencia al talento , la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito.  Las habilidades pueden ser sociales , cognitivas ,

Definiciones clave | Las competencias

La competencia Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades,  a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente significa: 😊 comprender la situación que se afrontará 😊  evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla 😊  identificar los conocimientos y las habilidades que se posee o que están disponibles en el entorno 😊  analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito 😊  tomar decisiones 😊  ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada   😊  combinar determinadas características personales con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz la interacción con otros Esto exige al individuo mantenerse alerta respecto de las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alt

Perfil de egreso de la Educación Básica

El Currículo Nacional de la Educación Básica expresa las intenciones del sistema educativo mediante el  perfil de egreso de la Educación Básica . Este perfil responde a los retos de la actualidad ,   a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes   que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica.  Esa visión permite unificar criterios  establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.  Esos aprendizajes  constituyen el derecho a una educación de calidad   se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, según la Ley General de Educación, tales como:  el ejercicio de la ciudadanía,  la vinculación al mundo del trabajo, el c

Retos para la Educación Básica | QUÉ ES EDUCAR

EDUCAR ES 📎acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras internas, cognitivas y socioemocionales, para que logre el máximo de sus potencialidades 📎 la principal vía de inclusión de las personas en la sociedad, como ciudadanos que cumplen con sus deberes y ejercen sus derechos con plenitud, con pleno respeto a la diversidad de identidades socioculturales y ambientales En nuestros días, la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos.  El sistema educativo se encuentra con que es otra la ciudadanía de nuestros días : hay una importante ampliación de los derechos de las personas, con criterios de inclusión, justicia y de equidad en una sociedad diversa como la nuestra se acepta que la jerarquía de los valores es una decisión libre e individual orientada a la búsqueda de la propia felicidad, pero que precisa ser contextualizada en los límites que plantea el respeto a los principios y valores que sustentan el modelo democrático de sociedad la formación en

Currículo Nacional de la Educación Básica

El Currículo Nacional de la Educación Básica ESTABLECE   LOS APRENDIZAJES que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. PRIORIZA             a) los valores            b) la educación ciudadana para poner en ejercicio derechos y deberes            c)   el desarrollo de competencias            d)  la formación integral  Este documento contiene los siguientes componentes: El  Perfil de egreso   de los estudiantes  Los  enfoques transversales   Los  conceptos clave   La progresión de aprendizajes   ( estándares del inicio hasta el final de la escolaridad)   También presenta: una organización curricular   planes de estudio por modalidad  o rientaciones para la evaluación   desde un enfoque formativo  orientaciones para la diversificación curricular Este Currículo es l

Los propósitos del Enfoque Comunicativo

Desde la década de 1960 las teorías sobre el lenguaje, la literatura y los medios masivos iniciaban un ritmo vertiginoso de exploraciones y de apuestas para el análisis de los textos y de los diversos fenómenos de la comunicación. Como resultado de aquellas teorías del lenguaje surgió la invocación del llamado ENFOQUE COMUNICATIVO. En este enfoque el punto de partida es el estudio de la lengua usada en el contexto social, mientras que la reflexión de la gramática constituye el punto de llegada. No solo se realiza una mera descripción gramatical de la lengua, sino que enfatiza la descripción funcional de la misma: el cómo funciona el lenguaje que se utilizamos y es utilizado en la vida diaria. Parte de los propósitos fundamentales de este enfoque son: > Hablar sobre los lenguajes que hablamos > Caracterizar las variedades lingüísticas > Comprender el potencial creativo de los hablantes > Apreciar el infinito número de realizaciones discursivas de un mensa

Definición de Método, Estrategia y Técnica

Fuentes de información: MÉTODO Según DLE método Del  lat.   methŏdus,  y este del  gr.  μέθοδος  méthodos. 1.  m.   Modo   de   decir   o   hacer   con   orden . 2.  m.   Modo   de   obrar   o   proceder ,  hábito   o   costumbre   que   cada   uno   tiene   y   observa . 3.  m.   Obra   que   enseña   los   elementos   de   una   ciencia   o   arte . http://etimologias.dechile.net/?metodologi.a ESTRATEGIA http://etimologias.dechile.net/?estrategia Según DLE estrategia Del  lat.   strategĭa  'provincia bajo el mando de un general', y este del  gr.  στρατηγία  stratēgía  'oficio del general',  der.  de στρατηγός  stratēgós  'general'. 1.  f.   Arte   de   dirigir   las   operaciones   militares . 2.  f.   Arte ,  traza   para   dirigir   un   asunto . 3.  f.   Mat.   En   un   proceso   regulable ,  conjunto   de   las   reglas   que   aseguran   una  decisión   óptima   en   cada   momento . TÉCNICA

Las 9 competencias docentes

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd