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Mostrando entradas de junio 11, 2017

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Qhapac Ñam | Siguiendo los pasos del Inca

Qhapac Ñam El término Qhapaq Ñan significa en lengua quechua “Gran Camino Inca”.  (Ver mapa) El Qhapaq Ñan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos, dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es, al mismo tiempo, expresión histórica de la expansión del Imperio Inca durante el siglo XV. Los diferentes pueblos andinos trazaron caminos y rutas que luego los incas incorporaron y articularon a su propio sistema caminero. El logro más impresionante de este desarrollo fue la capacidad de organización de los caminos como un único sistema articulado de dimensiones continentales. Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por territorios de los actuales países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile. Fuente:  http://www.cultura.gob.pe http://qhapaqnan.cultura.pe/

¿Regiones o departamentos? | Actualidad peruana

LA REGIONALIZACION FICTICIA: ¿REGIONES O DEPARTAMENTOS? | EL POLITOLOGO – Blog de Jorge Vallejo

Habilidades docentes | 1. La comunicación

Existe una fuerte conexión entre la capacidad de comunicar con claridad del docente y los logros de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes (Eggen y Kauchak, 1999). Comunicar con claridad requiere de cuatro elementos: Terminología precisa Discurso conectado Señales de transición Énfasis Esta habilidad implica dos supuestos. Primero, darse un tiempo para ensayar en voz alta lo que se hablará a los estudiantes durante el desarrollo de la clase y después, si es posible, grabar la clase para analizar en qué se podría mejorar. Y segundo, dominar y comprender a la perfección la capacidad o el contenido que se va a desarrollar en el aula, lo que podría sugerir un exhaustivo estudio y preparación previos.  No solo hace falta preparar una programación y tener en mente los objetivos o propósitos del aprendizaje. Mientra más completa sea la comprensión y el ensayo previo de lo que se va a enseñar, más clara será nuestra comunicación con los estudiantes y se dará una me

Ocho habilidades esenciales para enseñar

¿Se puede referir a un patrón de conducta que todo docente debe evidenciar? Según la investigación de la eficacia del docente, sí es posible señalar a un conjunto de habilidades esenciales para enseñar . Esas habilidades esenciales para la enseñanza son <<las actitudes, habilidades y estrategias necesarias para fomentar el aprendizaje del estudiante>> (Eggen y Kauchak, 1999). Se precisan las siguientes habilidades esenciales para la enseñanza: La comunicación La organización El alineamiento de la enseñanza La focalización La retroalimentación El monitoreo La revisión y el cierre La utilización de preguntas Cuatro características de los docentes eficaces Junto con esas habilidades esenciales podemos considerar l as características que el docente demuestra al efectuar su actividad. La labor del docente, como la programación curricular, la implementación de las actividades de aprendizaje y la evaluación de los progresos, se integra con el tono emociona

Enfoque comunicativo | El desarrollo de competencias en el área de Inglés

El área se sustenta en el enfoque comunicativo incorporando las prácticas sociales del lenguaje y la perspectiva sociocultural. • Parte de situaciones auténticas  Que se orientan al desarrollo de competencias comunicativas, y en las que los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos en inglés de distinto tipo, formato y género textual, con diferentes propósitos y en variados soportes, incluyendo los medios audiovisuales y virtuales. •Incorpora las prácticas sociales del lenguaje  Las situaciones comunicativas se producen cuando las personas participan en su vida social y cultural. Al partir de esas prácticas, los estudiantes vivencian de manera contextualizada los usos del lenguaje para comprenderlo y dominarlo progresivamente. • Es sociocultural  Las prácticas del lenguaje se encuentran situadas en contextos sociales y culturales diversos, y generan identidades individuales y colectivas. Así, la oralidad y el lenguaje escrito adoptan características prop

Área de Inglés como Lengua Extranjera

El idioma inglés es uno de los más hablados en el mundo y ha logrado convertirse en una lengua internacional utilizada en diversos ámbitos. La importancia del aprendizaje del idioma inglés, considerado hoy como herramienta de comunicación global, radica en la posibilidad de acceso a la información y a las tecnologías de vanguardia. El dominio del idioma inglés permite conectarse con diversas realidades y contextos ampliando el acceso a mejores oportunidades académicas, tecnológicas, científicas, culturales y laborales. Debido a las características del contexto, el Currículo Nacional plantea el aprendizaje de inglés como lengua extranjera pues no es el idioma que se utiliza como medio de comunicación entre los peruanos. Esta situación implica que los estudiantes no están expuestos a su uso frecuente fuera de la institución educativa. Por ello, se propone el uso del idioma inglés en un contexto comunicativo y activo para el estudiante en el aula. Su enseñanza se alinea no solo a

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Esta competencia implica el uso del lenguaje escrito para construir sentidos en el texto y comunicarlos a otros. Supone un proceso reflexivo de adecuación y organización de los textos considerando los contextos y el propósito comunicativo, así como la revisión permanente de lo escrito con la finalidad de mejorarlo. En ese proceso, el estudiante moviliza saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia con el lenguaje escrito y del mundo que lo rodea. Utiliza el sistema alfabético y un conjunto de convenciones de la escritura, así como diferentes estrategias para ampliar ideas, enfatizar o matizar significados en los textos que escribe. Con ello, toma conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el lenguaje, la comunicación y el sentido. Para construir el sentido de los textos es indispensable asumir la escritura como una práctica social, que está influenciada por las nuevas tecnologías, y que permite participar en distintos grupos o comunidades socio

Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera

Esta competencia implica la interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura. Supone un proceso activo de construcción del sentido de diversos tipos de textos que se leen a través de procesos de comprensión literal e inferencial, interpretación y reflexión. En esos procesos, el estudiante moviliza habilidades, saberes y actitudes provenientes de su experiencia lectora y del mundo que lo rodea, tomando conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el lenguaje, la comunicación y el sentido. El estudiante también es consciente de que la lectura de textos tiene un propósito, como disfrutar, resolver un problema o una duda, seguir instrucciones, investigar, defender una posición, entre otros. Esta competencia considera la lectura de diversos tipos de textos, es decir, textos que pertenecen a diferentes géneros, épocas y autores, y están situados en espacios y tiempos determinados. Esta diversidad textual se presenta en d

Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera

Esta competencia implica la interacción dinámica entre uno o más interlocutores que se comunican. Supone un proceso activo de construcción del sentido de diversos tipos de textos que se expresan o se escuchan con un propósito. En este proceso, el estudiante moviliza habilidades, conocimientos y actitudes provenientes del lenguaje oral y del mundo que lo rodea. También usa diferentes estrategias conversacionales considerando los modos de cortesía de acuerdo al contexto sociocultural, como tomar el turno oportunamente, enriquecer y contribuir al tema de una conversación y mantener el hilo temático con el fin de negociar, persuadir, cooperar, entre otros. Es indispensable asumir la oralidad como una actividad social donde el estudiante interactúa con distintos grupos o comunidades socioculturales. Al hacerlo, tiene la posibilidad de usar el lenguaje oral de manera creativa y responsable, teniendo en cuenta la repercusión de lo dicho. El estudiante que evidencia esta competenci

Las 9 competencias docentes

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