Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La concepción de los enfoques transversales



1. Enfoque de derechos


Los estudiantes son sujetos de derechos, es decir, personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos. Asimismo, son ciudadanos con deberes que participan en la sociedad propiciando la vida en democracia.
Este enfoque promueve la consolidación de la democracia en el país, contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, los derechos colectivos de los pueblos y la participación en asuntos públicos; al fortalecimiento de la convivencia y transparencia en las instituciones educativas; a la reducción de las situaciones de inequidad y procurar la resolución pacífica de los conflictos.




2. Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad.


Las niñas, los niños, los adolescentes, los adultos y los jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje. Nuestro país aún exhibe profundas desigualdades sociales, eso significa que los estudiantes con mayores desventajas deben recibir del Estado una atención mayor y más pertinente, para que puedan estar en condiciones de aprovechar sin menoscabo alguno las oportunidades que el sistema educativo les ofrece.
Bajo este enfoque, la atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades.


3. Enfoque Intercultural


La realidad peruana se caracteriza por la diversidad sociocultural y lingüística. Se entiende por interculturalidad al proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, y de convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias.

Con este enfoque se entiende que en cualquier sociedad del planeta las culturas están vivas, no son estáticas ni están aisladas, y en su interrelación contribuyen de manera natural a su desarrollo, sin menoscabar su identidad ni pretender la hegemonía o el dominio por parte de ninguna.
En una sociedad intercultural se previenen y sancionan las prácticas discriminatorias y excluyentes como el racismo, que muchas veces se articula con la inequidad de género. Por otro lado, se busca posibilitar el encuentro y el diálogo, así como afirmar identidades personales o colectivas y enriquecerlas mutuamente. Se ejerce una ciudadanía comprometida con el logro de metas comunes, afrontando los retos y conflictos que plantea la pluralidad desde la negociación y la colaboración .


4. Enfoque Igualdad de Género(*)


La Igualdad de Género(**) se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. 

La siguiente definición ha sido tomada de http://es.unesco.org

Igualdad de género se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres. (Citado de OSAGI en "Concepts and definitions")

Para ver la definición de Equidad de género  consultar http://es.unesco.org que cita a IFAD en "Gender glossary".

Según el "Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2107", se busca la generación de condiciones de igualdad entre hombres y mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos y desarrollar acciones concretas para eliminar las diversas formas de discriminación e inequidad que aún subsisten y que impiden especialmente a las mujeres peruanas gozar de sus derechos y de las oportunidades del desarrollo. (Fuente de información: http://www.mimp.gob.pe. Véase en la misma fuente la definición de Equidad e Igualdad de género)


5. Enfoque Ambiental


Este enfoque se orienta a la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, así como sobre su relación con la pobreza y la desigualdad social. Además, implica desarrollar prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, del suelo y el aire, el uso sostenible de la energía y el agua, la valoración de los servicios que nos brinda la naturaleza y los ecosistemas terrestres y marinos, la promoción de patrones de producción y consumo responsables y el manejo adecuado de los residuos sólidos, la promoción de la salud y el bienestar, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres y, finalmente, el desarrollo de estilos de vida saludables y sostenibles. Estas prácticas contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país y del planeta, es decir ponen énfasis en satisfacer las necesidades de hoy, sin poner en riesgo el poder cubrir las necesidades de las próximas generaciones. De ese modo, las dimensiones social, económica, cultural y ambiental del desarrollo sostenible interactúan y toman valor de forma inseparable.


6. Enfoque Orientación al bien común


El bien común está constituido por los bienes que se comparten intrínsecamente en común y que se comunican entre sí, como los valores, las virtudes cívicas y el sentido de la justicia. Desde este enfoque la comunidad es una asociación solidaria de personas cuyo bien son las relaciones recíprocas entre ellas, por medio de las cuales consiguen su bienestar. Así también, la educación y el conocimiento se constituyen en bienes comunes mundiales, es decir, la generación de conocimiento, el control, su adquisición, validación y utilización han de ser comunes a todos los pueblos.


7. Enfoque Búsqueda de la Excelencia


La excelencia significa utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social. La excelencia comprende desarrollar la capacidad para afrontar el cambio y adaptarse a él, garantizando el éxito personal y social, es decir, la aceptación del cambio orientado a la mejora de la persona: desde las habilidades sociales o de la comunicación eficaz, hasta la interiorización de estrategias que faciliten el éxito personal e interpersonal. De esta manera, cada individuo construye su realidad y busca ser cada vez mejor para contribuir también con su comunidad.


Fuente de información: http://www.minedu.gob.pe

Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Perfil de egreso de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia: "Se comunica oralmente en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd