Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Dominio 2. Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes | Competencia 4


2. El desarrollo de la enseñanza en el aula 

  • Conducción del proceso de enseñanza 
  • Mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, del manejo de los contenidos, de la motivación permanente de sus estudiantes, de estrategias, de la evaluación, así como la utilización de recursos didácticos 
  • Uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identificación del logro y los aspectos de la enseñanza que es preciso mejorar



COMPETENCIA 4 😃
CONDUCE EL PROCESO DE ENSEÑANZA con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales



🙋 Desempeño 18

CONTROLA permanentemente LA EJECUCIÓN DE SU PROGRAMACIÓN observando su nivel de impacto tanto en el interés de los estudiantes como en sus aprendizajes, introduciendo cambios oportunos con apertura y flexibilidad para adecuarse a situaciones imprevistas

  • DESARROLLA las sesiones de aprendizaje según lo previsto en la unidad didáctica y en el plan de la sesión.
  • Verifica los avances de los contenidos en función del logro de aprendizajes esperados.
  • Demuestra flexibilidad, sensibilidad y creatividad para responder con pertinencia ante situaciones difíciles e inesperadas que se presenten durante su enseñanza, para alterar sus planes iniciales y variar de estrategia y metodología, evaluando sus opciones desde una mirada amplia y creativa de las alternativas disponibles.
  • MODIFICA el manejo de las estrategias metodológicas y recursos didácticos —incluso la secuencia de la sesión de aprendizaje— para responder idóneamente a situaciones complejas e inesperadas que surgen durante el proceso de aprendizaje.





🙋 Desempeño 19

PROPICIA OPORTUNIDADES para que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica

  • Promueve y orienta el desarrollo de proyectos y actividades de aprendizaje alrededor de preguntas y problemas que aluden a situaciones reales y socialmente importantes para sus estudiantes.  
  • A través de proyectos los guía para que analicen las complejidades del tema de estudio; eleva progresivamente el nivel de la discusión con la calidad de las preguntas que propone a los estudiantes y las que fomenta entre ellos.
  • Las preguntas de alta calidad inducen a la reflexión, el uso de varias perspectivas culturales que expanden su comprensión de temas locales y globales.
  • Propicia el aprendizaje colaborativo y cooperativo en la búsqueda de soluciones reales a problemas reales, desarrollando habilidades y actitudes relacionadas con la investigación, el análisis y la crítica de la información.





🙋 Desempeño 20

CONSTATA que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje y las expectativas de desempeño y progreso


Da a conocer a sus estudiantes, con claridad y en el momento oportuno
  • los aprendizajes esperados de cada sesión, 
  • los criterios para evaluar el progreso  
  • la expectativa de desempeño final
Durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje:
  • VERIFICA si sus estudiantes han comprendido claramente los logros que se explicaron al inicio
Plantea algunas preguntas o actividades para comprobar el nivel de información con que cuentan en relación a los criterios de evaluación anteriormente explicitados, conforme a lo establecido en los planes de enseñanza de la sesión y de la unidad didáctica.





🙋 Desempeño 21

DESARROLLA, cuando corresponda, CONTENIDOS teóricos y disciplinares de manera actualizada, rigurosa y comprensible para todos los estudiantes

  • MANEJA con solvencia los fundamentos y conceptos del área curricular que enseña.
  • Demuestra capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna de los estudiantes, sea esta el castellano o una lengua distinta.
  • UTILIZA un lenguaje claro y sencillo, pero con rigurosidad conceptual
  • Se vale de ejemplos .
  • Muestra apertura y sincera valoración por los pedidos de una nueva explicación frente a las preguntas de los estudiantes.
  • Presenta diversos organizadores gráficos y ejemplos específicos de los conceptos que utiliza.
  • Está actualizado en el dominio de los más recientes avances de la didáctica de su especialidad y de las disciplinas académicas que integran el área curricular que imparte.





🙋 Desempeño 22

DESARROLLA ESTRATEGIAS pedagógicas y ACTIVIDADES de aprendizaje que promueven el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes y que los motivan a aprender


Emplea actividades de aprendizaje que movilizan a la vez
  • la creatividad y
  • el pensamiento crítico 

UTILIZA estrategias que involucran 
  • diversos tiempos y materiales
  • el uso del cuerpo
  • espacios y medios
  • agrupaciones (trabajo individual, en parejas, en pequeños grupos, en plenaria, etcétera)

UTILIZA estrategias promueven el pensamiento crítico 
(análisis de textos, estudio y solución de problemas, diálogo participativo, etc.)


UTILIZA estrategias el pensamiento creativo 
(estrategias organizativas, analíticas, inventivas, de solución de problemas, metacognitivas, etc.)

Con el fin de fortalecer su interés por el aprendizaje PROMUEVE entre sus estudiantes 
  • la indagación, 
  • criticidad, 
  • curiosidad, 
  • innovación  
  • la búsqueda de soluciones alternativas a situaciones desafiantes





🙋 Desempeño 23

UTILIZA RECURSOS y TECNOLOGÍAS diversas y accesibles, y el TIEMPO requerido en función del propósito de la sesión de aprendizaje

  • EMPLEA recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos tengan acceso a ellos de manera oportuna.
  • EMPLEA materiales teniendo en cuenta los aprendizajes previstos y los ritmos, estilos de aprendizaje y las múltiples inteligencias de los estudiantes.
  • Facilita a todos sus alumnos el acceso y uso de la tecnología, especialmente aquella relacionada con la información y comunicación.
  • ORGANIZA el tiempo de manera efectiva y flexible teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • CUENTA CON REGLAS y procedimientos para transiciones como entrar y salir del aula, trabajar en grupo, distribuir materiales, controlar la asistencia o las tareas, de modo que le permitan optimizar el tiempo para el aprendizaje de sus alumnos.





🙋 Desempeño 24

MANEJA diversas estrategias pedagógicas para atender de manera individualizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales

  • Acoge, enseña e integra en su grupo a estudiantes con necesidades especiales, en los marcos de la responsabilidad correspondiente a su modalidad.
  • Conoce el repertorio de adaptaciones comunes aplicables al plan de clase y selecciona las más apropiadas para el logro de los aprendizajes esperados de sus estudiantes.
  • Los ayuda a desarrollar sus propias estrategias para aprender, retener y organizar la información, como mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, etcétera.
  • Les asigna actividades que, aun cuando se adapten, no signifiquen mayor ni menor relevancia respecto a los otros estudiantes.
  • Evalúa, con el estudiante, su grado de satisfacción con la actividad realizada y emplea instrumentos en formato accesible según los tipos de necesidad.



SIGUIENTE ENTRADA

Competencia 5

Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Perfil de egreso de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia: "Se comunica oralmente en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd