Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La aplicación de RÚBRICA 5 en secundaria en la observación de aula


EJEMPLO PARA SECUNDARIA DE LA EBR


Aplicación de RÚBRICA 5 en la observación de aula

Propicia un ambiente de respeto y proximidad




NIVEL IV (Nivel destacado)

El docente inicia la sesión pidiendo que los estudiantes se distribuyan en grupos de cuatro integrantes según su afinidad. 
Luego, presenta el tema y les dice: “En esta sesión, van a practicar saques y recepción con el balón de vóleibol, y van a tener una evaluación”. 
Los estudiantes preguntan si pueden elegir el tipo de saque según su preferencia y la docente acepta.
Una vez que los estudiantes ya están agrupados, el docente dirige un calentamiento previo y explica, utilizando un tono de voz calmado y amable, las actividades que se realizarán durante el desarrollo de la sesión. 
La primera actividad está destinada a practicar distintos saques y se observa que los estudiantes se apoyan entre ellos para practicar: uno hace saque y los otros recepcionan; luego, intercambian roles. 
El docente llama a los estudiantes por sus nombres, ya que, mientras observa el trabajo de los diferentes grupos, va corrigiendo posturas, alentándolos por sus nombres: “¡Muy bien, Roger! ¡Eso es!”. Incluso, les pregunta si necesitan ayuda. 
Cuando los estudiantes le hacen consultas, el docente los escucha con atención, los mira a los ojos o se acerca a ellos para escuchar y dar una respuesta personalizada.
La siguiente actividad consiste en partidos simultáneos por equipos para poner en práctica las jugadas que han estado practicando. 
El docente hace hincapié en que, si bien es cierto es una competencia con puntos, lo importante es poner en práctica el reglamento, atreverse a hacer las jugadas que ensayaron y divertirse colaborando con sus compañeros de equipo. También, hace ver la importancia de un juego limpio y de no cometer faltas. Asimismo, añade: “Recuerden que antes hemos practicado las posiciones dentro de la cancha, así que cada uno elija la posición que más le favorece. Coordinen con su equipo”. 
Mientras uno de los grupos estaba practicando el saque, un estudiante se cae y se lastima la rodilla. Al notarlo, el docente acude en su ayuda y le pregunta cómo se encuentra. El estudiante refiere que está bien; sin embargo, cojea, por lo que el docente le pide a dos de sus compañeros que lo acompañen a la enfermería. Los demás estudiantes continúan realizando las actividades. 
A lo largo de la sesión se observa un ambiente cálido y amigable, lo que se aprecia en las demostraciones de afecto que tienen los estudiantes en cada celebración de un punto. Asimismo, cuando algunos se caen tratando de conseguir el balón, otros los ayudan, aunque no sean del mismo equipo. En general, los estudiantes logran mostrar una actitud de sana competencia.
El docente es respetuoso y muestra un buen trato hacia los estudiantes. Asimismo, los estudiantes se muestran respetuosos entre sí y se ayudan frente a las dificultades. El docente muestra consideración hacia la perspectiva de los estudiantes al permitirles elegir su equipo de trabajo, el tipo de saque para su evaluación final y elegir la posición que más les favorece. También, muestra empatía cuando se preocupa por su integridad física, como se observa en su reacción al ver a un estudiante lesionado. El docente es cálido y cordial, ya que se muestra cercano a los estudiantes: conoce sus nombres, los escucha con atención, los alienta a continuar y responde a sus consultas.

Otros ejemplos de aplicación de las RÚBRICAS en SECUNDARIA:







Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd