Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La aplicación de RÚBRICA 2 en inicial en la observación de aula


EJEMPLO PARA INICIAL DE LA EBR


Aplicación de RÚBRICA 2 en la observación de aula

Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje



NIVEL IV | Nivel destacado

Los niños y la docente del aula de 5 años están desarrollando el Proyecto “Conociendo a los adultos mayores de mi comunidad”. Para ello, han decidido visitar un albergue de adultos mayores, por lo que tienen que preparar las actividades que realizarán durante la visita. 
El día de hoy, la docente tiene el propósito de que los niños desarrollen su expresión a través de los diferentes lenguajes artísticos.
La docente pide a los niños que se ubiquen en semicírculo para la asamblea y ellos lo hacen rápidamente llevando sus sillas (Actividad: 2 minutos). 
A continuación, la docente les dice que se prepararán para la visita al albergue y que lo primero que deben hacer es ponerse de acuerdo sobre qué harán para la visita (cantar, bailar, actuar, etc.). 
Lo segundo que harán será ensayar aquello que decidan hacer y, finalmente, presentarán lo que han ensayado ante todo el aula. 
Para definir qué presentarán en el albergue, la docente pregunta: “¿Qué creen que podríamos hacer en la visita al albergue?”. 
Algunos niños proponen cantar; otros, bailar entre ellos; y otro grupo de niños, bailar con los abuelitos. 
A continuación, la docente les propone que regresen a sus mesas para elegir en su grupo cuál de esas tres actividades realizarán (Actividad: 15 minutos). 
Los niños aceptan la propuesta y retornan a sus mesas llevando sus sillas (Actividad: 3 minutos).
Una vez ubicados en sus asientos, los niños se ponen de acuerdo sobre lo que van a presentar y se lo comunican a la docente, quien acompaña la organización del trabajo de cada mesa. 
Después de que los niños deciden qué van a presentar y las canciones que van a utilizar, inician el ensayo de sus presentaciones mientras la docente monitorea a los grupos. 
Finalmente, llama a cada grupo para que presenten su trabajo. Cuando el segundo grupo está haciendo su presentación, llama a la puerta una docente de otra aula; la docente le hace una señal para que espere o regrese, y la otra docente indica que regresará. La sesión continúa con la presentación de los siguientes grupos (Actividad: 40 minutos).
Total de tiempo observado: 60 minutos
Transiciones: 0 minutos
Durante toda la sesión (60 minutos), los niños están realizando actividades de preparación para la visita al albergue de adultos mayores. Además, la docente propicia que todos los niños participen en el traslado del mobiliario para empezar la asamblea o para retornar a sus mesas, por lo que estas acciones también se consideran parte del tiempo dedicado al aprendizaje. Asimismo, cuando una de sus colegas la busca, la docente lo maneja adecuadamente evitando interrumpir la fluidez de la sesión. No se presentan acciones accesorias durante la sesión.

Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd