EJEMPLO PARA INICIAL DE LA EBR
Aplicación de RÚBRICA 3 en la observación de aula
Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico
NIVEL IV | Nivel destacado
Los niños y la docente del aula de 5 años están desarrollando la unidad “Establecemos acuerdos para nuestra convivencia en el aula”.
El propósito de esta sesión es utilizar la reflexión y los acuerdos como mecanismos de regulación de la convivencia en el aula.
La docente les indica a los niños que se ubiquen en semicírculo para leerles un cuento sobre el cual conversarán al final. La docente lee el cuento que trata de unos animales de la selva que se peleaban mucho.
Al término de la lectura, la docente abre un espacio de intercambio y hace preguntas, tales como: “¿Les parece bien lo que hicieron el mono y el guacamayo? ¿Por qué?”, “¿Qué habrán sentido el otorongo y la anaconda?”, “¿Cómo ustedes resolverían el problema entre el otorongo, el mono, la anaconda y el guacamayo?”.
La docente hace un cierre tomando en cuenta las respuestas de los niños y señala que, en la historia, los animales tuvieron que ponerse de acuerdo para convivir mejor y dejar de pelearse.
Luego, les indica que regresarán a sus mesas para hacer una actividad en grupo. Les explica que les entregará a cada mesa una ilustración que contiene una situación que muestra un problema entre los niños y las niñas (las situaciones son cercanas a ellos) y que ellos deben proponer soluciones.
A continuación, se presentan las tres situaciones:
• Situación 1: “Pedro salió corriendo al patio y empujó a tres compañeros”,
• Situación 2: “En la asamblea todos los niños hablan a la vez y no se puede escuchar lo que dicen” y
• Situación 3: “Rodrigo está en el sector de construcción tirándole a sus compañeros los bloques”.
La docente monitorea a los grupos haciéndoles preguntas que los ayuden a comprender la situación y a reflexionar sobre lo que podrían hacer para solucionarla.
Para la primera situación, la docente pregunta: “¿Por qué habrá hecho esto Pedro? ¿Qué le dirían a Pedro?”. Los niños opinan y discuten algunas propuestas de solución.
Para la segunda situación, la docente les pregunta: “¿Qué debo hacer si quiero participar en la asamblea?”. Los niños responden juntos: “Levantar la mano”. Los niños opinan y discuten algunas propuestas de solución.
Para la tercera situación, la docente les pregunta: “¿Qué le dirían a Rodrigo?, ¿Qué debemos hacer para cuidar los materiales del aula y para cuidarnos entre nosotros?” Los niños opinan y discuten algunas propuestas de solución.
A continuación, la docente comenta con todos los niños las propuestas que se han elaborado en cada mesa y les plantea la pregunta: “¿Creen ustedes que sucede algo parecido en nuestra aula? ¿Qué piensan?”. Ella escucha los comentarios de los niños y anota sus respuestas en la pizarra.
Finalmente, la docente los ayuda a llegar a acuerdos para construir las normas de convivencia del aula y, les dice que al día siguiente, continuarán con la escritura de las normas.
La docente promueve efectivamente el pensamiento crítico durante la sesión al proponer la lectura de un cuento en el que se muestran situaciones de conflicto. Ella plantea preguntas para que los niños identifiquen los hechos ocurridos y reflexionen sobre las conductas de los personajes. Además, da oportunidad para que den sus ideas y reflexionen a partir de situaciones cercanas a ellos. Finalmente, permite que los niños construyan las normas de convivencia al relacionarlas con las situaciones propuestas y con las actitudes que observan en su propia aula.
Comentarios