Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes | Competencia 3


2. El desarrollo de la enseñanza en el aula 



  • Conducción del proceso de enseñanza 
  • Mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, del manejo de los contenidos, de la motivación permanente de sus estudiantes, de estrategias, de la evaluación, así como la utilización de recursos didácticos 
  • Uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identificación del logro y los aspectos de la enseñanza que es preciso mejorar






COMPETENCIA 3 😃

CREA UN CLIMA PROPICIO para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales




🙋 Desempeño 11

CONSTRUYE, de manera asertiva y empática, RELACIONES INTERPERSONALES con y entre todos los estudiantes, basadas en el afecto, la justicia, la confianza, el respeto mutuo y la colaboración


  • Propicia entre sus alumnos la oportunidad de aprender en un ambiente emocionalmente seguro, donde los estudiantes acudan con satisfacción, promoviendo en ellos el respeto por sí mismos y por sus compañeros.
  • Fomenta la creación de un espacio democrático en el que se reconozca la individualidad de cada uno y del cual el estudiante se sienta parte.
  • Crea oportunidades para que los alumnos expresen emociones, ideas y afectos de manera respetuosa, clara y directa, sin temor a la burla o el error. 
  • Acepta las emociones de sus estudiantes y demuestra interés en ellas, brindándoles apoyo y orientación según las diversas etapas de su desarrollo y los distintos contextos culturales.





🙋 Desempeño 12

ORIENTA SU PRÁCTICA a conseguir logros en todos sus estudiantes, y les COMUNICA altas expectativas sobre sus posibilidades de aprendizaje


  • Demuestra y comunica continuamente a sus estudiantes las altas expectativas que tiene en las posibilidades de aprender de todos y cada uno de ellos en todas las áreas curriculares y de acuerdo con lo que exige la escuela.
  • Es comprensivo y flexible con los avances desiguales y se esfuerza por conocer bien a sus estudiantes y sus entornos, alentándolos en los logros que pueden alcanzar.
  • Propicia ocasiones para que todos participen y sabe reconocer el momento oportuno para plantearles nuevos retos y oportunidades de aprendizaje.
  • Asimismo, reconoce la diversidad de prácticas culturales y formas de aprender de sus estudiantes.
  • Observa con interés el placer que experimentan sus alumnos cuando ejecutan y perciben la utilidad de las tareas.





🙋 Desempeño 13

PROMUEVE UN AMBIENTE ACOGEDOR de la diversidad, en el que esta se exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad para el logro de aprendizajes


  • Hace de las diferencias objeto de respeto, complementariedad y colaboración mutua en función de objetivos comunes.
  • Desarrolla con sus estudiantes un ambiente afectivo y seguro que favorece el aprendizaje.
  • Emplea estrategias que muestran respeto y afirmación de las diversidades, demostrando empeño por conocer y aprender más de ellas, sin sesgar su apreciación de la conducta y habilidad académica de sus estudiantes sobre la base de estas diferencias.
  • Reconoce que hay múltiples maneras de percibir la realidad. 
  • Evita favorecer o dedicarse a los mejores estudiantes.
  • Interactúa con entusiasmo, motivando el interés de sus estudiantes alrededor de diversas situaciones de aprendizaje.



🙋 Desempeño 14

GENERA RELACIONES de respeto, cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades educativas especiales 


  • Identifica las fortalezas de los alumnos, de manera que estas les permitan contribuir y ayudar a otros compañeros a aprender cómo trabajar en grupos heterogéneos que favorecen la contribución de todos sus miembros.
  • Propicia oportunidades en las que todos los estudiantes pueden trabajar juntos productivamente. 
  • Observa, monitorea, evalúa y retroalimenta la interacción entre los alumnos
  • Muestra preocupación e interés por sus avances de aprendizaje, brindándoles orientación y atención efectivas.
  • Maneja estrategias para el empoderamiento de la niñez y adolescencia con necesidades especiales, para que afirmen su voz, su conciencia y su experiencia de vida como válidas e importantes.





🙋 Desempeño 15

RESUELVE CONFLICTOS en diálogo con los estudiantes sobre la base de criterios éticos, normas concertadas de convivencia, códigos culturales y mecanismos pacíficos


  • Promueve una convivencia basada en la autodisciplina del grupo, acordando con los estudiantes normas claras orientadas a la práctica de deberes y derechos y al logro de los propósitos compartidos por todos en el marco del Código de los Niños y Adolescentes, con lo cual reconoce y afronta democráticamente los conflictos motivados por la discriminación.
  • Manifiesta que las normas tienen un propósito, que ellas ayudan al buen vivir y que aprender a convivir es un propósito de la escuela.
  • Resuelve los conflictos oportunamente a través del diálogo y la búsqueda de soluciones razonables y pacíficas.
  • Determina con los estudiantes acciones reparadoras de conductas inapropiadas.





🙋 Desempeño 16

ORGANIZA el aula y otros espacios de forma segura, accesible y adecuada para el trabajo pedagógico y el aprendizaje, atendiendo a la diversidad


  • Organiza y estructura actividades e interacciones de manera que tengan un orden y propósito, y en las que todos sepan qué hacer, cómo y para qué.
  • Diseña una disposición física de objetos apropiada a la actividad que desarrolla y al espacio disponible de manera que den soporte a un movimiento ordenado y seguro para todos sus estudiantes, considerando las diferencias de género, las diversas prácticas culturales que se desarrollan en el contexto y las discapacidades.
  • Asimismo, se asegura de que el resto del espacio educativo sea amigable para cada uno de los estudiantes (accesibilidad física para discapacidades motoras o de otra índole, servicios higiénicos seguros y diferenciados por sexo, etcétera), da cuenta de ello y propone mejoras a las autoridades correspondientes.





🙋 Desempeño 17

REFLEXIONA permanentemente con sus estudiantes sobre experiencias vividas de discriminación y exclusión, y desarrolla actitudes y habilidades para enfrentarlas


  • Reflexiona constantemente con sus estudiantes sobre la diversidad en todas sus expresiones (cultural, étnica, lingüística, etcétera), y sobre cómo la sociedad favorece solo ciertas representaciones de cada uno de estos aspectos, al construir jerarquías arbitrarias.
  • Maneja una concepción compleja de la discriminación que implica variables culturales, lingüísticas y de género.
  • Reflexiona sobre la discriminación que se desarrolla a partir de la existencia de lenguas y variedades desprestigiadas.
  • Presenta estudios de casos, testimonios propios o aportados por sus estudiantes que facilitan la comprensión de los fenómenos de exclusión y discriminación.
  • Utiliza diversas estrategias para el desarrollo de habilidades y disposiciones que permitan afrontar la discriminación y la exclusión.



Siguiente entrada

DOMINIO 2: Competencia 4

Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd