RÚBRICAS DE OBSERVACIÓN DE AULA para la Evaluación del desempeño docente
| MANUAL DE APLICACIÓN
La observación de aula, comprendiendo aula en un sentido amplio que abarca a los espacios educativos en generales, es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el desempeño de los docentes frente a sus estudiantes.
En este instrumento se han considerado SEIS DESEMPEÑOS que incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al Dominio 2 del Marco del Buen Desempeño Docente.
DESEMPEÑO 1 | INVOLUCRA activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje*
Logra la participación activa y el interés de los estudiantes por las actividades propuestas, ayudándolos a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
DESEMPEÑO 2 | MAXIMIZA EL TIEMPO dedicado al aprendizaje*
DESEMPEÑO 3 | PROMUEVE el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico*
Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
DESEMPEÑO 4 | EVALÚA el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza*
Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
DESEMPEÑO 5 | PROPICIA un ambiente de respeto y proximidad*
Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula.
Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
DESEMPEÑO 6 | REGULA positivamente el comportamiento de los estudiantes*
Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes.
El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos positivos que favorecen el buen comportamiento y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.
Manual de Uso de Rúbrica de Observación de Aula by Julio J on Scribd
Comentarios