Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La aplicación de RÚBRICA 6 en secundaria en la observación de aula


EJEMPLO PARA SECUNDARIA DE LA EBR


Aplicación de RÚBRICA 6 en la observación de aula

Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes



NIVEL IV (Nivel destacado)

En una sesión del área de Comunicación de primer año de secundaria, como parte de un proyecto relacionado con la promoción de la vida saludable en la comunidad educativa, los estudiantes van a diseñar unos afiches que pegarán en el patio para promover la alimentación saludable y la actividad física. 
El trabajo tuvo una primera parte individual en la que los estudiantes leyeron y analizaron información sobre el tema. 
En esta sesión, se reunirán en grupos para diseñar el contenido y la forma de los afiches. 
La docente explica el propósito de la sesión y propone a los estudiantes que se organicen en grupos de cuatro integrantes para diseñar el afiche. 
Los estudiantes rápidamente se agrupan la docente dice: “¿Podemos recordar cuáles son las normas para realizar trabajos en equipo?”. 
Algunos estudiantes responden que se debe trabajar sin levantar mucho la voz; otros, que se debe regular el tiempo y que deben ponerse de acuerdo en los roles para evitar conflictos. 
La docente agrega: “Recuerden que seguir las normas nos va a permitir trabajar de manera más eficiente y agradable, como lo hicimos la clase pasada. ¿Se acuerdan de lo bien que trabajamos?”. Los estudiantes asienten y sacan sus materiales.
Los estudiantes trabajan en grupos y la docente monitorea el trabajo, dedicando especial atención a aquellos estudiantes que se distraen con más facilidad y a aquellos que no participan. 
En un momento, los integrantes de un grupo hacen aviones de papel y juegan entre ellos. La docente se acerca a ellos y amablemente les explica que no es momento de jugar sino de trabajar, y que se podrían llevar sus aviones de papel al recreo. 
Cuando algunos estudiantes hablan fuerte, la docente felicita a los grupos que trabajan en voz baja e inmediatamente todos bajan la voz. 
El resto de la sesión se desarrolla en un ambiente de respeto a las normas de convivencia. 
Si bien los estudiantes conversan y se desplazan por el aula para buscar o consultar materiales, la sesión transcurre sin contratiempos y en un ambiente de respeto del trabajo de los demás. 
Al final, la docente felicita a los estudiantes por el trabajo realizado y por el comportamiento que han demostrado durante el trabajo grupal.
La docente utiliza únicamente mecanismos positivos para regular el comportamiento de los estudiantes de manera eficaz: recuerda las normas para trabajar en equipo y destaca el buen comportamiento de los estudiantes al trabajo. Además, toda la sesión se desarrolla de manera fluida y sin interrupciones.



Otros ejemplos de aplicación de las RÚBRICAS en SECUNDARIA:








Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd