1. La preparación para la enseñanza
- Planificación del trabajo pedagógico
- Conocimiento de sus estudiantes.
- Dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, materiales educativos, estrategias y evaluación
COMPETENCIA 2 😃
PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión
COMPETENCIA 2 😃
PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión
🙋 Desempeño 4
ELABORA EL PROGRAMA CURRICULAR analizando con sus compañeros el plan más pertinente a la realidad de su aula, articulando de manera coherente los aprendizajes que se promueven, las caracerísticas de los estudiantes y las estrategias y medios seleccionados
- el currículo nacional, regional, local y el de su institución educativa
- los mapas de progreso de su área curricular
- el cartel de alcances y secuencias de su institución
UTLIZA efectivamente la programación curricular como orientador del diseño de sus unidades y sesiones de aprendizaje.
PLANIFICA, con la colaboración de sus pares, situaciones de aprendizaje correspondientes al nivel educativo, grado y área curricular.
Considera el uso de diversos recursos y materiales como soporte pedagógico
🙋 Desempeño 5
SELECCIONA LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA en función de los aprendizajes fundamentales que el currículo nacional, la escuela y la comunidad buscan desarrollar en los estudiantes
- SELECCIONA estrategias y actividades que sean coherentes con los aprendizajes esperados.
- PROGRAMA experiencias que favorecen el desarrollo integral de los agentes educativos en el contexto en el que se desenvuelven.
- Diseña y realiza adaptaciones en su planificación atendiendo a las diferencias y la diversidad existente en el grupo de estudiantes.
- Reconoce y APLICA los fundamentos teóricos sobre los procesos de planificación curricular* en el aula.
- Los contenidos de la enseñanza son definidos en función de los aprendizajes previstos en el programa curricular anual, las unidades didácticas y los planes de sesión de aprendizaje, en concordancia con el marco curricular nacional, los lineamientos curriculares regionales y el proyecto curricular institucional.
🙋 Desempeño 6
DISEÑA CREATIVAMENTE PROCESOS PEDAGÓGICOS capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos
- ORGANIZA el proceso de enseñanza centrado en la combinación fluida, original y flexible de estrategias, materiales y recursos.
- APLICA estrategias para desarrollar permanentemente la sensibilidad, espontaneidad, indagación, la imaginación e interés de sus estudiantes.
- FORMULA planes de enseñanza incorporando la búsqueda de soluciones no habituales a diversos problemas asociados a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, a partir de la misma fuente de información.
- PLANIFICA en forma flexible las secuencias del proceso de enseñanza en un contexto cambiante y diverso, caracterizado por la escasez de medios y recursos didácticos.
🙋 Desempeño 7
CONTEXTUALIZA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA sobre la base del reconocimiento de los intereses, nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes
- ORGANIZA el programa curricular anual.
- Formula planes de enseñanza acordes con las características identificables de sus estudiantes.
- Relaciona los contenidos con los intereses, niveles de desarrollo cognitivo y emocional, estilos de aprendizajes, así como con la identidad cultural de sus estudiantes.
- Aplica los conocimientos nuevos en contextos reales, concretos y a situaciones prácticas de la vida cotidiana de sus estudiantes.
- INCORPORA en los planes de enseñanza información relevante referida al contexto geográfico, económico y sociocultural del ámbito donde se ubican la escuela y las familias.
🙋 Desempeño 8
CREA, SELECCIONA Y ORGANIZA DIVERSOS RECURSOS para los estudiantes como soporte para su aprendizaje
Se apoya en información de diferentes fuentes desde una perspectiva interdisciplinaria:
- en las situaciones de la vida cotidiana de sus estudiantes que puedan inspirar experiencias de aprendizaje,
- en los saberes locales ancestrales,
- en el uso creativo y culturalmente pertinente de las TIC que tiene a su alcance
EMPLEA materiales
- acordes a los variados ritmos y estilos de aprendizaje
- según las múltiples inteligencias
- y recursos propios de la localidad
UTILIZA
- diversos recursos materiales y humanos
- espacios fuera del aula de clases
ORGANIZA el espacio de aprendizaje de manera que los recursos, materiales y formatos sean
- accesibles
- favorezcan los aprendizajes
🙋 Desempeño 9
DISEÑA LA EVALUACIÓN de manera sistemática, permanente, formativa y diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados
- IDENTIFICA diversos enfoques y metodologías de evaluación considerando las particularidades y diferencias de sus estudiantes.
- Utiliza este conocimiento para FORMULAR procesos de evaluación pertinentes orientados a evaluar tanto procesos como resultados de la enseñanza y el aprendizaje.
- Considera el uso de diversas estrategias que permiten informar con consistencia sobre el proceso pedagógico y el aprendizaje del grupo, para fines de mejorar la enseñanza.
- PROPONE criterios, indicadores e instrumentos para evaluar las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes establecidas en el marco curricular nacional.
- Prevé la utilización de diversas estrategias metacognitivas o de retroalimentación, en concordancia con el enfoque formativo de la evaluación.
🙋 Desempeño 10
DISEÑA LA SECUENCIA Y LA ESTRUCTURA de las sesiones de aprendizaje en coherencia con los logros de aprendizaje esperados y DISTRIBUYE adecuadamente el tiempo
- CONOCE diversas formas de organizar la secuencia y la estructura de las sesiones de aprendizaje y las utiliza adecuándolas al grupo y a las capacidades previstas.
- DEFINE la estructura, componentes y secuencia didáctica, explicitando los logros esperados, las estrategias y los recursos previstos para el tratamiento de la clase o sesión de aprendizaje.
- FORMULA la secuencia y la estructura de las sesiones, dando a cada acción una función específica que apunta al logro o logros esperados.
- Incorpora estrategias que favorecen el conflicto cognitivo y el aprendizaje significativo.
Sabe cómo enseñar las materias de las áreas a su cargo. Domina una variedad de estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos. Reconoce cuál es la estrategia más adecuada para el tipo de aprendizaje que desea lograr.Comprende los fundamentos y estrategias que permiten que los estudiantes se acerquen a los contenidos y desarrollen habilidades teniendo en cuenta sus diferentes ritmos, estilos y características culturales. Relaciona los organizadores del conocimiento y establece una red de conceptos que facilitan la comprensión de los conocimientos y actitudes que imparte en el área curricular.
Fuente de información: Marco de Buen Desempeño Docente
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