Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Dominio 1. Preparación para el aprendizaje de los estudiantes | Competencia 2


1. La preparación para la enseñanza


  • Planificación del trabajo pedagógico
  • Conocimiento de sus estudiantes.
  • Dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, materiales educativos, estrategias y evaluación 


COMPETENCIA 2 😃
PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión




🙋 Desempeño 4

ELABORA EL PROGRAMA CURRICULAR analizando con sus compañeros el plan más pertinente a la realidad de su aula, articulando de manera coherente los aprendizajes que se promueven, las caracerísticas de los estudiantes y las estrategias y medios seleccionados



ANALIZA juiciosamente 
  • el currículo nacional, regional, local y el de su institución educativa
  • los mapas de progreso de su área curricular 
  • el cartel de alcances y secuencias de su institución
Participa y APORTA a la definición de contenidos y metas de la programación curricular en el ámbito institucional.

UTLIZA efectivamente la programación curricular como orientador del diseño de sus unidades y sesiones de aprendizaje.

PLANIFICA, con la colaboración de sus pares, situaciones de aprendizaje correspondientes al nivel educativo, grado y área curricular.
En el caso de que el docente pertenezca a una escuela bilingüe, planifica la enseñanza en dos lenguas, especificando los contenidos y las capacidades con criterios claros y pertinentes.





🙋 Desempeño 5

SELECCIONA LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA en función de los aprendizajes fundamentales que el currículo nacional, la escuela y la comunidad buscan desarrollar en los estudiantes


  • SELECCIONA estrategias y actividades que sean coherentes con los aprendizajes esperados.
  • PROGRAMA experiencias que favorecen el desarrollo integral de los agentes educativos en el contexto en el que se desenvuelven.
  • Diseña y realiza adaptaciones en su planificación atendiendo a las diferencias y la diversidad existente en el grupo de estudiantes.
  • Los contenidos de la enseñanza son definidos en función de los aprendizajes previstos en el programa curricular anual, las unidades didácticas y los planes de sesión de aprendizaje, en concordancia con el marco curricular nacional, los lineamientos curriculares regionales y el proyecto curricular institucional.





🙋 Desempeño 6

DISEÑA CREATIVAMENTE PROCESOS PEDAGÓGICOS capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos


  • ORGANIZA el proceso de enseñanza centrado en la combinación fluida, original y flexible de estrategias, materiales y recursos.
  • APLICA estrategias para desarrollar permanentemente la sensibilidad, espontaneidad, indagación, la imaginación e interés de sus estudiantes.
  • FORMULA planes de enseñanza incorporando la búsqueda de soluciones no habituales a diversos problemas asociados a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, a partir de la misma fuente de información.
  • PLANIFICA en forma flexible las secuencias del proceso de enseñanza en un contexto cambiante y diverso, caracterizado por la escasez de medios y recursos didácticos.





🙋 Desempeño 7

CONTEXTUALIZA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA sobre la base del reconocimiento de los intereses, nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes


  • ORGANIZA el programa curricular anual.
  • Formula planes de enseñanza acordes con las características identificables de sus estudiantes.
  • Relaciona los contenidos con los intereses, niveles de desarrollo cognitivo y emocional, estilos de aprendizajes, así como con la identidad cultural de sus estudiantes.
  • Aplica los conocimientos nuevos en contextos reales, concretos y a situaciones prácticas de la vida cotidiana de sus estudiantes.
  • INCORPORA en los planes de enseñanza información relevante referida al contexto geográfico, económico y sociocultural del ámbito donde se ubican la escuela y las familias.





🙋 Desempeño 8

CREA, SELECCIONA Y ORGANIZA DIVERSOS RECURSOS para los estudiantes como soporte para su aprendizaje



Considera el uso de diversos recursos y materiales como soporte pedagógico

Se apoya en información de diferentes fuentes desde una perspectiva interdisciplinaria:
  • en las situaciones de la vida cotidiana de sus estudiantes que puedan inspirar experiencias de aprendizaje, 
  • en los saberes locales ancestrales, 
  • en el uso creativo y culturalmente pertinente de las TIC que tiene a su alcance

EMPLEA materiales 
  • acordes a los variados ritmos y estilos de aprendizaje
  • según las múltiples inteligencias 
  • y recursos propios de la localidad

UTILIZA 
  • diversos recursos materiales y humanos 
  • espacios fuera del aula de clases

ORGANIZA el espacio de aprendizaje de manera que los recursos, materiales y formatos sean 
  • accesibles 
  • favorezcan los aprendizajes





🙋 Desempeño 9

DISEÑA LA EVALUACIÓN de manera sistemática, permanente, formativa y diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados


  • IDENTIFICA diversos enfoques y metodologías de evaluación considerando las particularidades y diferencias de sus estudiantes.
  • Utiliza este conocimiento para FORMULAR procesos de evaluación pertinentes orientados a evaluar tanto procesos como resultados de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Considera el uso de diversas estrategias que permiten informar con consistencia sobre el proceso pedagógico y el aprendizaje del grupo, para fines de mejorar la enseñanza.
  • PROPONE criterios, indicadores e instrumentos para evaluar las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes establecidas en el marco curricular nacional.
  • Prevé la utilización de diversas estrategias metacognitivas o de retroalimentación, en concordancia con el enfoque formativo de la evaluación.





🙋 Desempeño 10

DISEÑA LA SECUENCIA Y LA ESTRUCTURA de las sesiones de aprendizaje en coherencia con los logros de aprendizaje esperados y DISTRIBUYE adecuadamente el tiempo


  • CONOCE diversas formas de organizar la secuencia y la estructura de las sesiones de aprendizaje y las utiliza adecuándolas al grupo y a las capacidades previstas.
  • DEFINE la estructura, componentes y secuencia didáctica, explicitando los logros esperados, las estrategias y los recursos previstos para el tratamiento de la clase o sesión de aprendizaje.
  • FORMULA la secuencia y la estructura de las sesiones, dando a cada acción una función específica que apunta al logro o logros esperados.
  • Incorpora estrategias que favorecen el conflicto cognitivo y el aprendizaje significativo.




Sabe cómo enseñar las materias de las áreas a su cargo. Domina una variedad de estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos. Reconoce cuál es la estrategia más adecuada para el tipo de aprendizaje que desea lograr.Comprende los fundamentos y estrategias que permiten que los estudiantes se acerquen a los contenidos y desarrollen habilidades teniendo en cuenta sus diferentes ritmos, estilos y características culturales. Relaciona los organizadores del conocimiento y establece una red de conceptos que facilitan la comprensión de los conocimientos y actitudes que imparte en el área curricular.


Fuente de información: Marco de Buen Desempeño Docente


Siguientes entradas
DOMINIO 2: Competencia 3
DOMINIO 2: Competencia 4



Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd