EJEMPLO PARA INICIAL DE LA EBR
Aplicación de RÚBRICA 1 en la observación de aula
Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
NIVEL IV | Nivel destacado
En el marco del proyecto “Conocemos a las aves de la selva (tucán, pihuicho, guacamayo, etc.)”, la docente del aula de 5 años de una IE de la costa peruana tiene como propósito que los niños comprendan un texto informativo sobre un ave de la Amazonía llamado pihuicho.
Antes de empezar la lectura del texto, la docente les dice a los niños: “Niños, como estamos aprendiendo sobre las aves de la selva, hoy vamos a leer un texto que nos habla de un ave
de nuestra selva. Miren”.
La docente les muestra la carátula donde se observa la imagen de un ave sobre la rama de un árbol y les pregunta: “¿Qué ave será esta?”.
Algunos niños responden que es un tucán.
La profesora les recuerda que la semana pasada investigaron acerca de esta ave, y les hace preguntas para que comparen cómo era el tucán y cómo es el ave del texto que les está mostrando: “¿Cómo era el pico del tucán?”.
Después de la intervención de varios niños, pregunta a Rodrigo, que está muy callado: “Y tú, Rodrigo, ¿qué ave crees que es esta?”.
El niño no responde.
La docente le dice: “Bueno, Rodrigo, mientras vas pensando, vamos a preguntarle a otro amiguito”.
La docente pregunta al grupo de estudiantes: “¿Alguno se acuerda cómo es el tucán? ¿Se parece a la imagen que está aquí (mostrando la carátula del texto)?”.
Varios niños se apresuran por responder, pero ella les pide que escuchen a Rubí, que parece un poco distraída: “Rubí, ¿esta ave de la imagen se parece al tucán?”.
La niña responde que no, porque el tucán tiene pico grande y es de color negro. A continuación, la niña se muestra interesada en la lectura.
Luego, la docente los invita a escuchar el texto y lo lee para que los niños tengan toda la información.
Luego hace una segunda lectura y, mientras lee, se detiene en alguna parte que considera relevante y hace preguntas al grupo, tales como “¿En qué se diferencia el pihuicho del tucán?, ¿por qué a los pihuichos se les pone una bandeja con agua en el verano?”, “¿cómo creen que será el monte donde habita el ave?”.
Casi todos los niños participan diciendo sus ideas. La docente siempre busca que diferentes niños participen.
Al concluir la lectura, la docente les dice: “¿Qué hemos conocido del pihuicho? ¿Fue importante saber cómo era el monte para entender dónde vive el pihuicho?”. Una vez que los niños responden, la docente concluye diciendo: “Este texto nos ha permitido conocer una nueva ave de la selva”. Pregunta: “¿Qué podemos hacer para cuidar a las aves como el pihuicho?”.
Los niños responden y la docente cierra la actividad diciendo: “¿Qué hacemos cada vez que conocemos una nueva ave de la selva?” Los niños responden que la dibujan y la incluyen en el álbum que están trabajando sobre las aves de la selva.
La docente despierta el interés de casi todos los niños al proponerles leer acerca de un nuevo animal de la selva. Les plantea preguntas para que puedan establecer algunas relaciones con los animales que han ido conociendo en el proyecto. Cuando algunos niños están distraídos o pierden el interés, la docente los invita a participar y valora sus respuestas. Además, los ayuda a reflexionar sobre lo que han aprendido acerca del cuidado de las aves y a integrar lo aprendido en el producto que están elaborando (álbum de animales).
Comentarios