Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Dominio 1. Preparación para el aprendizaje de los estudiantes | Competencia 1


1. La preparación para la enseñanza


  • Planificación del trabajo pedagógico
  • Conocimiento de sus estudiantes.
  • Dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, materiales educativos, estrategias y evaluación 



COMPETENCIA 1 😃

CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, para promover capacidades de alto nivel y su formación integral




🙋 Desempeño 1 

DEMUESTRA CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN de las características individuales, socioculturales y evolutivas de sus estudiantes y de sus necesidades especiales


CONOCE sobre el aprendizaje y desarrollo de la niñez y adolescencia:


  • las necesidades educativas especiales más frecuentes;
  • la edad y el género según cada contexto sociocultural;
  • las características lingüísticas de sus estudiantes en lo concerniente a lenguas y patrones comunicativos vinculados con formas de usar el lenguaje en contextos específicos; y
  • las prácticas culturales en las que han sido socializados sus estudiantes y las características de sus familias.


Recurre a diversas fuentes para seguir familiarizándose con las características de sus alumnos y sus contextos. Emplea estos conocimientos para informar sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.


Identifica las habilidades especiales y discapacidades más frecuentes.







🙋 Desempeño 2

DEMUESTRA CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS Y COMPRENSIÓN de los conceptos fundamentales de las disciplinas comprendidas en el área curricular que enseña


CONOCE el contenido de la disciplina o disciplinas correspondientes a su nivel y área:
  • su estructura, las diferentes perspectivas existentes, 
  • sus nuevos desarrollos
  • la relación entre los contenidos de las diferentes áreas 
  • la secuencialidad que estos deben guardar de acuerdo a las edades de los estudiantes y la matriz cultural en la que han sido socializados

MANEJA con solvencia los fundamentos y conceptos más relevantes de las disciplinas que integran el área curricular que enseña.

Comprende y APLICA los conceptos con propiedad 
  • en la organización y presentación de los contenidos disciplinares
  • para describir y explicar hechos o relaciones.





🙋 Desempeño 3

DEMUESTRA CONOCIMIENTO ACTUALIZADO Y COMPRENSIÓN de las teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas que enseña


CONOCE los principales enfoques y teorías contemporáneas de la educación y explicita su relación con la organización y desarrollo de sus prácticas de enseñanza.



SIGUIENTE ENTRADA
Dominio 1: Competencia 2


Comentarios

DUA

DUA

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Perfil de egreso de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia: "Se comunica oralmente en su lengua materna"

EDUCACIONENRED.PE

Fundéu BBVA

Más blogs | 1

Más blog | 2

Lecturas by Julio J on Scribd

Entradas populares de este blog

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender. Esto le permite participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión. Esta competencia implica la movilización de las siguientes capacidades: • Define metas de aprendizaje: es darse cuenta y comprender aquello que se necesita aprender para resolver una tarea dada. Es reconocer los saberes, las habilidades y los recursos que están a su alcance y si estos le permitirán lograr la tarea, para que a partir de ello pueda plantear metas viables. • Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas: implica que debe pensar y proyectarse en cómo organizarse mirando el todo y las partes de su organización y determinar hasta dónde debe llegar para ser eficiente, así como establecer qué hacer para fijar los mecanismos que le permitan alcanzar sus temas de ap...

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

A continuación se presentan las  31 competencias   del  Currículo Nacional de la Educación Básica COMPETENCIA 1.  Construye su identidad COMPETENCIA  2.  Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad COMPETENCIA  3.  Asume una vida saludable COMPETENCIA  4.  Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices COMPETENCIA  5.  Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales COMPETENCIA  6.  Crea proyectos desde los lenguajes artísticos COMPETENCIA  7. Se comunica oralmente en su lengua materna   COMPETENCIA  8. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna COMPETENCIA  9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna COMPETENCIA  10.  Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  11.  Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  12.  Escribe diversos ti...

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Un dominio es un ámbito o campo del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. En todos los dominios subyace el carácter ético de la enseñanza, centrada en la prestación de un servicio público y en el desarrollo integral de los estudiantes .  Se identifican  CUATRO DOMINIOS : DOMINIO 1 La preparación para la enseñanza 🔎 ⛵  DOMINIO 1 | Competencia 1 🔎 ⛵ DOMINIO 1 | Competencia 2 Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo.  Refiere el conocimiento de las principales características sociales, culturales —materiales e inmateriales— y cognitivas de sus estudiantes. Incluye el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrateg...