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1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Dominio 1. Preparación para el aprendizaje de los estudiantes | Competencia 1


1. La preparación para la enseñanza


  • Planificación del trabajo pedagógico
  • Conocimiento de sus estudiantes.
  • Dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, materiales educativos, estrategias y evaluación 



COMPETENCIA 1 😃

CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, para promover capacidades de alto nivel y su formación integral




🙋 Desempeño 1 

DEMUESTRA CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN de las características individuales, socioculturales y evolutivas de sus estudiantes y de sus necesidades especiales


CONOCE sobre el aprendizaje y desarrollo de la niñez y adolescencia:


  • las necesidades educativas especiales más frecuentes;
  • la edad y el género según cada contexto sociocultural;
  • las características lingüísticas de sus estudiantes en lo concerniente a lenguas y patrones comunicativos vinculados con formas de usar el lenguaje en contextos específicos; y
  • las prácticas culturales en las que han sido socializados sus estudiantes y las características de sus familias.


Recurre a diversas fuentes para seguir familiarizándose con las características de sus alumnos y sus contextos. Emplea estos conocimientos para informar sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.


Identifica las habilidades especiales y discapacidades más frecuentes.







🙋 Desempeño 2

DEMUESTRA CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS Y COMPRENSIÓN de los conceptos fundamentales de las disciplinas comprendidas en el área curricular que enseña


CONOCE el contenido de la disciplina o disciplinas correspondientes a su nivel y área:
  • su estructura, las diferentes perspectivas existentes, 
  • sus nuevos desarrollos
  • la relación entre los contenidos de las diferentes áreas 
  • la secuencialidad que estos deben guardar de acuerdo a las edades de los estudiantes y la matriz cultural en la que han sido socializados

MANEJA con solvencia los fundamentos y conceptos más relevantes de las disciplinas que integran el área curricular que enseña.

Comprende y APLICA los conceptos con propiedad 
  • en la organización y presentación de los contenidos disciplinares
  • para describir y explicar hechos o relaciones.





🙋 Desempeño 3

DEMUESTRA CONOCIMIENTO ACTUALIZADO Y COMPRENSIÓN de las teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas que enseña


CONOCE los principales enfoques y teorías contemporáneas de la educación y explicita su relación con la organización y desarrollo de sus prácticas de enseñanza.



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Dominio 1: Competencia 2


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