Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La aplicación de RÚBRICA 2 en secundaria en la observación de aula


EJEMPLO PARA SECUNDARIA DE LA EBR


Aplicación de RÚBRICA 2 en la observación de aula

Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje



NIVEL IV (Nivel destacado)


En una sesión de Comunicación, la docente tiene planificado que los estudiantes elaboren recomendaciones para que ellos mismos reconozcan la utilidad de una comunicación asertiva en su vida cotidiana. 
Para ello, inicia la actividad presentando un diálogo en el que se observa una comunicación poco asertiva. 
La docente propicia que los estudiantes desde sus propias ideas y experiencias puedan dar comentarios o ejemplos de posibles formas de mejorar la situación. Además, en ese diálogo, los estudiantes comparten lo que piensan sobre la comunicación asertiva (Actividad: 15 minutos).

Luego, la docente propone a los estudiantes organizarse en grupos
de cuatro integrantes, con los que se encuentran sentados más cerca. Ella apoya la conformación dando rápidas indicaciones sobre quiénes los componen, mientras reparte las fichas con información teórica y los materiales (papelotes, plumones, etc.) (Transición: 3 minutos).

Una vez que los grupos están conformados, la docente les 
da las siguientes instrucciones: “Cada grupo elaborará tres recomendaciones sobre cómo lograr una comunicación asertiva”. Mientras los estudiantes trabajan, la docente anota en la pizarra el tiempo destinado a la actividad planteada y monitorea el avance grupo por grupo. Los estudiantes realizan la actividad y se observa que todos aportan ideas dentro de sus
grupos, lo que genera un ambiente de trabajo activo (Actividad: 24 minutos).

Terminado el tiempo asignado, la docente pide que los grupos 
elijan a su representante para que coloque su papelote en la pizarra. Los estudiantes realizan esta elección de manera rápida, ya que anteriormente también han trabajado con la misma dinámica (Transición: 3 minutos).

Antes de concluir, la docente lee los papelotes con las recomendaciones planteadas por todos los grupos para tener una comunicación asertiva y realiza un cierre con algunas ideas importantes que los estudiantes copian en su cuaderno. Asimismo, pide un voluntario para que anote esas ideas en un papelote y puedan dejarlo expuesto en el aula (Actividad: 15 minutos).
Tiempo de observación de la sesión: 60 minutos
Transiciones: 6 minutos
Durante casi toda la sesión (54 minutos), los estudiantes están realizando actividades de aprendizaje. Las transiciones de una actividad a otra se realizan de manera fluida. La docente ha previsto con anticipación la conformación de los grupos y la entrega de materiales, lo que permite que la sesión se desarrolle sin contratiempos. No se presentan interrupciones ni acciones accesorias.

Otros ejemplos de aplicación de las RÚBRICAS en SECUNDARIA:






Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd