Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera


Esta competencia implica la interacción dinámica entre uno o más interlocutores que se comunican. Supone un proceso activo de construcción del sentido de diversos tipos de textos que se expresan o se escuchan con un propósito.

En este proceso, el estudiante moviliza habilidades, conocimientos y actitudes provenientes del lenguaje oral y del mundo que lo rodea. También usa diferentes estrategias conversacionales considerando los modos de cortesía de acuerdo al contexto sociocultural, como tomar el turno oportunamente, enriquecer y contribuir al tema de una conversación y mantener el hilo temático con el fin de negociar, persuadir, cooperar, entre otros.

Es indispensable asumir la oralidad como una actividad social donde el estudiante interactúa con distintos grupos o comunidades socioculturales. Al hacerlo, tiene la posibilidad de usar el lenguaje oral de manera creativa y responsable, teniendo en cuenta la repercusión de lo dicho.




El estudiante que evidencia esta competencia combina las siguientes capacidades:

• Obtiene información de textos orales

Recupera y extrae información explícita expresada.

• Infiere e interpreta información de textos orales

Construye el sentido del texto a partir de relacionar información explícita e implícita para deducir una nueva información o completar los vacíos del texto oral.

A partir de esas inferencias, interpreta el sentido del texto, los recursos verbales, no verbales y gestos, el uso estético del lenguaje y las intenciones de los interlocutores con los que se relaciona en un contexto sociocultural determinado.

• Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada

Desarrolla ideas adecuándolas al propósito, al destinatario, a las características del tipo de texto, al registro y al contexto, considerando las normas y modos de cortesía.

Organiza la información en torno a un tema y usa diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas del texto oral.

• Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica 

Emplea variados recursos no verbales, como los gestos o los movimientos corporales, o paraverbales, como el tono de la voz o los silencios, según la situación comunicativa para enfatizar o matizar significados y producir determinados efectos en los interlocutores.

• Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores

Intercambia los roles de hablante y de oyente alternada y dinámicamente, participando de forma pertinente, oportuna y relevante para lograr su propósito comunicativo.

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral

Los procesos de reflexión y evaluación están relacionados porque en ambos supone el distanciamiento de los textos orales en los que se participa.

Compara y contrasta los aspectos formales y de contenido con su experiencia, el contexto donde se encuentra y las diversas fuentes de información.

Asimismo, emite una opinión personal sobre los aspectos formales, el contenido, y las intenciones de los interlocutores con los que interactúa, en relación al contexto sociocultural donde se encuentran.



DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DESTACADO DE LA COMPETENCIA

Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos en inglés.

Interpreta la intención del interlocutor.

Se expresa adecuando el texto a situaciones comunicativas formales e informales con pronunciación y entonación inteligible.

Organiza y desarrolla ideas en torno a un tema y las relaciona haciendo uso de recursos cohesivos, vocabulario especializado y construcciones gramaticales variadas y pertinentes.

Utiliza recursos no verbales y paraverbales para enfatizar el mensaje.

Reflexiona y evalúa sobre lo escuchado justificando su posición de acuerdo a sus conocimientos del tema y al contexto.

En un intercambio, participa de forma activa y pertinente acerca de temas variados y evalúa las ideas de los otros para contra argumentar cuando se requiera.


Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd