Aplicación de RÚBRICA 6 en inicial en la observación de aula |
Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
NIVEL IV | Nivel destacado
En el marco del proyecto “Reusamos objetos para cuidar el medioambiente”, la docente tiene el propósito de que los niños del aula de 4 años utilicen de manera responsable los recursos para cuidar el medioambiente. Para ello, ha solicitado con anticipación que los niños traigan a la clase materiales que ya no usan en casa.
Los niños se reúnen en asamblea y la docente les pregunta: “¿Qué podemos hacer con estos materiales que hemos traído?”. Varios niños levantan la mano para responder.
La docente, al escuchar sus propuestas, dice: “¡Muy bien! Veo que hay varios que quieren participar. Les propongo que intervengan en el orden en que levantaron la mano: primero Rosita, luego Pablo, después Cesar y al final María”.
Cada niño aporta con ideas, las mismas que la docente registra en la pizarra. Luego, ella plantea la siguiente pregunta: “¿Qué hacemos con estas propuestas?”. Una niña propone que cada mesa elija qué hacer a partir de lo que está escrito en la pizarra.
El resto de los niños acepta y la docente indica que una vez que regresen a sus mesas elijan qué cosa van a elaborar y qué materiales van a utilizar. Además, señala que más de una mesa podría elegir elaborar lo mismo.
Los niños, de forma fluida, regresan a sus mesas y comienzan a ponerse de acuerdo. La docente recorre el aula preguntando en cada mesa qué cosa van a elaborar y pide a los responsables de la distribución de los materiales, entregar los útiles como tijeras, goma, plumones, etc. que cada grupo necesita.
En un momento, uno de los grupos se da cuenta que la mesa del costado quiere hacer el mismo objeto que ellos; entonces, un niño corre al lugar donde están los materiales para coger todos los que necesita, y otro niño, del segundo grupo que quería elaborar lo mismo, al verlo se levanta de su silla y va hacia el mismo lugar. En ese momento, la docente se aproxima a estos niños y les pregunta: “¿Qué dice nuestra norma de convivencia cuando trabajamos en grupo?”.
Uno de ellos responde: “No quitarnos los materiales entre compañeros”. Dicho esto, la docente conversa con los niños y llegan a algunos acuerdos
con respecto a la distribución de materiales. Entonces los niños retornan a su mesa y empiezan a trabajar.
El resto de la sesión, los niños elaboran sus objetos con los materiales reciclados que han seleccionado, sin interrupciones ni contratiempos. Mientras tanto, la docente monitorea sus avances.
La docente siempre utiliza mecanismos positivos para regular el comportamiento, como plantear un orden para la participación y recordar una norma de convivencia. Toda la sesión se desarrolla de forma continua. No se evidencian mecanismos de maltrato.
Comentarios