Seis principios psicopedagógicos que rigen el proceso de aprendizaje
1. Construcción de los propios aprendizajes
Los estudiantes utilizan estructuras lógicas que dependen de sus saberes previos y de su contexto sociocultural, geográfico, lingüístico y económico-productivo.
2. Desarrollo de la comunicación y del acompañamiento en los aprendizajes
Por eso, se recogen los saberes previos; se aportan ideas y conocimientos que permiten ser consciente de qué y cómo se está aprendiendo y, a la vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje.
Ese intercambio lleva al estudiante a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo.
Recomendaciones:
- propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas
- diseñar situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes
- proponer actividades variadas y graduadas
- orientar y conducir las prácticas
- promover la reflexión y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones
3. Significatividad de los aprendizajes
Los aprendizajes relacionados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura favorece la significatividad del proceso de aprendizaje, y posibilita el desarrollo de la motivación, la búsqueda de nuevos aprendizajes y la reflexión sobre la construcción de los mismos.
Para ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia se necesita dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías.
Y mientras más sentidos se pongan en acción, mayores conexiones se podrán establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo.
4. Organización de los aprendizajes
Esta incorporación ocurre en los procesos pedagógicos, es decir, en las interacciones durante las sesiones de enseñanza y aprendizaje. En estos procesos intervienen ciertos aspectos relevantes, tales como la influencia y los condicionamientos de la salud, de la herencia, de la historia personal, del entorno escolar, sociocultural, ecológico, ambiental y mediático. Estos factores provienen tanto del docente como de los estudiantes.
5. Integralidad de los aprendizajes
El desarrollo integral de los estudiantes se abarca mediante consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo.También es imprescindible el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de cada estudiante.
6. Evaluación de los aprendizajes
La metacognición y la evaluación en sus diferentes formas son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje.
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