Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La aplicación de RÚBRICA 4 en inicial en la observación de aula


Aplicación de Rúbrica 4 en inicial en la observación de aula | 

Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza



NIVEL 4 | Nivel destacado


En el marco de la unidad “Comparamos los objetos de nuestra aula”, la docente del aula de 5 años tiene el propósito de que los niños comparen cantidades utilizando las expresiones “más que” y “menos que”.

La docente indica a los niños que formen grupos y le entrega a cada grupo una bolsa con chapitas de color verde y amarillo. Les indica que deberán separar las chapitas por color y los niños lo hacen (hay 10 chapitas amarillas y 9 verdes). Luego les dice que cada grupo debe decidir si hay más chapitas verdes que amarillas. La docente recorre el aula observando el trabajo de cada grupo.


Cuando se acerca a un grupo que terminó la tarea se da el siguiente
diálogo:

Docente: ¿Hay más chapitas amarillas o verdes?

Todos: ¡Verdes!

Docente: ¿Cómo saben que hay más verdes que amarillas?

Todos: Porque hay muchas verdes.

Docente: Vamos a ver, ¿cómo podemos confirmar que hay más chapitas verdes que amarillas?

Estudiante 1: Podemos hacer una torre de cada color y ver cuál es más alta.

Docente: ¿De qué otra forma podemos colocar las chapitas?

Estudiante 2: En dos filas, porque las torres se caen.

Docente: A ver, Diego (Estudiante 1) tú que propusiste las torres, ¿crees que es mejor hacer dos filas?

Estudiante 1: Sí profesora, mejor dos filas, así no se caen las chapitas y no se pierden.

Docente: ¡Muy bien! Entonces, hagan dos filas.


Los niños arman dos filas una de chapitas amarillas y las otras verdes
y continúa el diálogo:

Docente: ¿Ahora cómo podemos hacer para saber si hay más chapitas verdes que amarillas? ¿Cómo hemos estado trabajando para comparar dónde hay más chapitas?

Estudiante 2: Las hemos juntado en parejitas.


Los niños las juntan y le dicen a la docente:

Estudiante 3: ¡Hay más chapitas amarillas que verdes!

Docente: ¿Cómo lo saben?

Estudiante 4: Porque una amarilla queda sin parejita.

Docente: ¿Y por qué será eso?

Estudiante 1: ¡Porque hay una amarilla más que las verdes!

Docente: Entonces, ¿hay más chapitas verdes o amarillas?

Todos: ¡Amarillas!


La docente se acerca a otros grupos para ver el trabajo y preguntarles si hay más chapitas amarillas que verdes, lo cual le toma al menos el 25% del tiempo de la sesión. Cuando responden correctamente los felicita y si se equivocan les pide que las pongan en filas y las comparen.



Al menos el 25% de la sesión, la docente monitorea activamente el progreso de los niños: observa el trabajo de cada grupo y recoge evidencias, a través de preguntas, sobre el proceso de construcción de la noción de comparación de cantidades. En una ocasión, brinda retroalimentación por descubrimiento, ya que ayuda a los niños a que se den cuenta de cómo funcionan las comparaciones de cantidad y las verbalicen.

Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd