DOMINIO 3 | Competencia 7
Establece relaciones de respeto, colaboración y
corresponsabilidad con las familias, la comunidad
y otras instituciones del Estado y la sociedad civil.
Aprovecha sus saberes y recursos en los procesos
educativos y da cuenta de los resultados| Desempeño 33
Fomenta respetuosamente el trabajo colaborativo con las familias en el aprendizaje de los estudiantes, reconociendo sus aportes
✶ Trabaja colaborativamente con las familias, para establecer expectativas mutuas y comunicación constante con el fin de apoyar al estudiante en su desarrollo y logros de aprendizaje.
✶ Se relaciona con las familias a partir del respeto y valoración de su cultura, saberes, experiencias y recursos.
✶ Reconoce en las familias capacidades para ejercer un rol educador activo y consciente del desarrollo y bienestar de los estudiantes.
✶ Promueve un mayor compromiso de las familias y de la comunidad en la corresponsabilidad de los resultados de aprendizaje, reconociendo sus aportes en la formación de sus alumnos.
| Desempeño 34
Integra críticamente, en sus prácticas de enseñanza, los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno
✶ Comprende, valora y respeta la diversidad cultural de la localidad en todas sus expresiones, desde un enfoque intercultural.
✶ Incorpora a sus planes y prácticas de enseñanza, desde una perspectiva crítica e intercultural, la riqueza de saberes y recursos culturales de la comunidad.
✶ Desarrolla los procesos pedagógicos a partir de sus saberes y dinámicas, convirtiendo a la comunidad en lugar de aprendizaje, indagación y conocimiento.
✶ Realiza estas acciones elaborando una planificación conjunta de la enseñanza con expertos locales o sabios de la comunidad, o valorando los conocimientos conservados, transmitidos y practicados por las mujeres.
| Desempeño 35
Comparte con las familias de sus estudiantes, autoridades locales y de la comunidad, los retos de su trabajo pedagógico, y da cuenta de sus avances y resultados
✶ Vincula su responsabilidad profesional con el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad.
✶ Asume prácticas de rendición de cuentas del trabajo realizado.
✶ Implementa mecanismos y espacios de diálogo para los procesos y resultados educativos logrados con el grupo a su cargo, con las familias, autoridades, comunidad y los propios estudiantes, procurando una información transparente y oportuna.
✶ Identifica las principales fortalezas y desafíos de su práctica pedagógica y los comparte oportunamente con las familias de sus estudiantes, autoridades locales y comunidad.
✶ Asume gradualmente mecanismos institucionales y prácticas de rendición de cuentas.
Comentarios