Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La aplicación de RÚBRICA 5 en inicial en la observación de aula


Aplicación de Rúbrica 5 en inicial en la observación de aula | 
Propicia un ambiente de respeto y proximidad



NIVEL 4 | Nivel desatacado


En el marco de la unidad “Me cuidan y me cuido”, la docente del aula de 3 años tiene el propósito de que los niños reconozcan las rutinas de cuidado antes de ir a la escuela.

Durante toda la sesión, la docente se expresa con un tono de voz suave, cálido y respetuoso. Su expresión es serena, hace gestos con las manos y sonríe animando a los niños a participar. Llama a los niños por su nombre evitando usar diminutivos o sobrenombres y utiliza un lenguaje afectivo que los motiva.

La docente les propone a los niños ir al sector de la biblioteca del aula para leerles un cuento. Les pide que se sienten en la alfombra para escuchar el cuento. Ella se sienta en una silla pequeña y muestra tres cuentos pidiéndoles que elijan qué cuento quieren que les lea. Los niños eligen el cuento “Conejito se va a la escuela”.

A continuación, la docente inicia la lectura del cuento señalando el autor del mismo y, mientras va leyendo, muestra el contenido de cada una de las páginas. Terminada la lectura, abre un espacio de intercambio para que los niños comenten el texto y relacionen las acciones que realizan los personajes con lo que ellos hacen antes de ir a la escuela.

Utiliza preguntas como “Así como a Conejito, ¿quiénes los ayudan a levantarse en la mañana para ir a la escuela?”, “¿Cómo los ayudan?”, “¿Qué hacen ustedes después de levantarse?”, entre otras. Los niños van respondiendo y la docente acoge de forma positiva sus respuestas utilizando un lenguaje respetuoso, cordial y cálido.

Luego, la docente pide a los niños que retornen a sus mesas, planteándoles que dibujen lo que hacen las personas que los cuidan antes de traerlos a la escuela. Ella coloca, en cada mesa, diferentes materiales para que los niños dibujen, como plumones, crayolas y hojas. La docente se desplaza en el aula y observa que uno de los niños no ha dibujado nada. Se acerca a él, se pone en cuclillas (a su altura) y le pregunta con un tono de voz amable y de manera calmada: “¿Por qué no has dibujado?”. El niño le dice: “No sé. Yo no sé”. Ella, en un tono amable, le pregunta: “¿Quién te cuida en tu casa?”. Él responde: “Mi abuelita”. La docente le pregunta: “¿Qué hacen tú y tu abuelita antes de venir a la escuela?”. El niño le responde: “Mi abuelita me ayuda a cambiarme y me da mi leche”.

Ella escucha con atención lo que el niño le dice y le responde: “De lo que me has dicho, ¿qué te gustaría dibujar?”. El niño dice: “Cuando mi abuelita me da mi leche”. Entonces, la docente le dice: “¿Qué te parece si dibujas lo que me has dicho?”. El niño empieza a dibujar y la docente lo anima.

La docente continúa recorriendo el aula y observa que uno de los niños le quita los materiales a otro. El niño se queja y ella con un tono de voz calmado, le dice al niño que le quitó el material: “Cada uno de ustedes tiene su propio material para dibujar. Si quieres el material de tu compañero, puedes pedírselo, pero no quitárselo”. El niño le devuelve los materiales a su compañero y la docente lo felicita.

La docente se muestra respetuosa, cordial y cálida al interactuar con los niños. Utiliza recursos de comunicación adecuados para la edad de los niños como: tono de voz suave y calmado, se acerca a ellos y se coloca a su altura. Considera la perspectiva de los niños cuando les solicita escoger el cuento que leerán y al momento de acoger las respuestas de los niños acerca del cuento leído. Se muestra empática al acoger la queja de un niño.
También, interviene de manera respetuosa y calmada, cuando un niño le quita material a otro.

Comentarios

DUA

DUA

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Estándares de aprendizaje del Área de Comunicación VI ciclo (Se comunica oralmente, Lee y Escribe)

EDUCACIONENRED.PE

Fundéu BBVA

Más blogs | 1

Más blog | 2

Lecturas by Julio J on Scribd

Entradas populares de este blog

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Un dominio es un ámbito o campo del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. En todos los dominios subyace el carácter ético de la enseñanza, centrada en la prestación de un servicio público y en el desarrollo integral de los estudiantes .  Se identifican  CUATRO DOMINIOS : DOMINIO 1 La preparación para la enseñanza 🔎 ⛵  DOMINIO 1 | Competencia 1 🔎 ⛵ DOMINIO 1 | Competencia 2 Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo.  Refiere el conocimiento de las principales características sociales, culturales —materiales e inmateriales— y cognitivas de sus estudiantes. Incluye el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrateg...

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

A continuación se presentan las  31 competencias   del  Currículo Nacional de la Educación Básica COMPETENCIA 1.  Construye su identidad COMPETENCIA  2.  Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad COMPETENCIA  3.  Asume una vida saludable COMPETENCIA  4.  Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices COMPETENCIA  5.  Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales COMPETENCIA  6.  Crea proyectos desde los lenguajes artísticos COMPETENCIA  7. Se comunica oralmente en su lengua materna   COMPETENCIA  8. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna COMPETENCIA  9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna COMPETENCIA  10.  Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  11.  Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  12.  Escribe diversos ti...

Perfil de egreso de la Educación Básica

El Currículo Nacional de la Educación Básica expresa las intenciones del sistema educativo mediante el  perfil de egreso de la Educación Básica . Este perfil responde a los retos de la actualidad ,   a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes   que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica.  Esa visión permite unificar criterios  establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.  Esos aprendizajes  constituyen el derecho a una educación de calidad   se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, según la Ley General de Educación, tales como:  el ejercicio de la ciudadanía...