Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

La aplicación de RÚBRICA 5 en inicial en la observación de aula


Aplicación de Rúbrica 5 en inicial en la observación de aula | 
Propicia un ambiente de respeto y proximidad



NIVEL 4 | Nivel desatacado


En el marco de la unidad “Me cuidan y me cuido”, la docente del aula de 3 años tiene el propósito de que los niños reconozcan las rutinas de cuidado antes de ir a la escuela.

Durante toda la sesión, la docente se expresa con un tono de voz suave, cálido y respetuoso. Su expresión es serena, hace gestos con las manos y sonríe animando a los niños a participar. Llama a los niños por su nombre evitando usar diminutivos o sobrenombres y utiliza un lenguaje afectivo que los motiva.

La docente les propone a los niños ir al sector de la biblioteca del aula para leerles un cuento. Les pide que se sienten en la alfombra para escuchar el cuento. Ella se sienta en una silla pequeña y muestra tres cuentos pidiéndoles que elijan qué cuento quieren que les lea. Los niños eligen el cuento “Conejito se va a la escuela”.

A continuación, la docente inicia la lectura del cuento señalando el autor del mismo y, mientras va leyendo, muestra el contenido de cada una de las páginas. Terminada la lectura, abre un espacio de intercambio para que los niños comenten el texto y relacionen las acciones que realizan los personajes con lo que ellos hacen antes de ir a la escuela.

Utiliza preguntas como “Así como a Conejito, ¿quiénes los ayudan a levantarse en la mañana para ir a la escuela?”, “¿Cómo los ayudan?”, “¿Qué hacen ustedes después de levantarse?”, entre otras. Los niños van respondiendo y la docente acoge de forma positiva sus respuestas utilizando un lenguaje respetuoso, cordial y cálido.

Luego, la docente pide a los niños que retornen a sus mesas, planteándoles que dibujen lo que hacen las personas que los cuidan antes de traerlos a la escuela. Ella coloca, en cada mesa, diferentes materiales para que los niños dibujen, como plumones, crayolas y hojas. La docente se desplaza en el aula y observa que uno de los niños no ha dibujado nada. Se acerca a él, se pone en cuclillas (a su altura) y le pregunta con un tono de voz amable y de manera calmada: “¿Por qué no has dibujado?”. El niño le dice: “No sé. Yo no sé”. Ella, en un tono amable, le pregunta: “¿Quién te cuida en tu casa?”. Él responde: “Mi abuelita”. La docente le pregunta: “¿Qué hacen tú y tu abuelita antes de venir a la escuela?”. El niño le responde: “Mi abuelita me ayuda a cambiarme y me da mi leche”.

Ella escucha con atención lo que el niño le dice y le responde: “De lo que me has dicho, ¿qué te gustaría dibujar?”. El niño dice: “Cuando mi abuelita me da mi leche”. Entonces, la docente le dice: “¿Qué te parece si dibujas lo que me has dicho?”. El niño empieza a dibujar y la docente lo anima.

La docente continúa recorriendo el aula y observa que uno de los niños le quita los materiales a otro. El niño se queja y ella con un tono de voz calmado, le dice al niño que le quitó el material: “Cada uno de ustedes tiene su propio material para dibujar. Si quieres el material de tu compañero, puedes pedírselo, pero no quitárselo”. El niño le devuelve los materiales a su compañero y la docente lo felicita.

La docente se muestra respetuosa, cordial y cálida al interactuar con los niños. Utiliza recursos de comunicación adecuados para la edad de los niños como: tono de voz suave y calmado, se acerca a ellos y se coloca a su altura. Considera la perspectiva de los niños cuando les solicita escoger el cuento que leerán y al momento de acoger las respuestas de los niños acerca del cuento leído. Se muestra empática al acoger la queja de un niño.
También, interviene de manera respetuosa y calmada, cuando un niño le quita material a otro.

Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd