Esta competencia implica el uso del lenguaje escrito para construir sentidos en el texto y comunicarlos a otros. Supone un proceso reflexivo de adecuación y organización de los textos considerando los contextos y el propósito comunicativo, así como la revisión permanente de lo escrito con la finalidad de mejorarlo.
En ese proceso, el estudiante moviliza saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia con el lenguaje escrito y del mundo que lo rodea. Utiliza el sistema alfabético y un conjunto de convenciones de la escritura, así como diferentes estrategias para ampliar ideas, enfatizar o matizar significados en los textos que escribe. Con ello, toma conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el lenguaje, la comunicación y el sentido.
Para construir el sentido de los textos es indispensable asumir la escritura como una práctica social, que está influenciada por las nuevas tecnologías, y que permite participar en distintos grupos o comunidades socioculturales. De ese modo, la participación en la vida social se complementas con la construcción de conocimientos o el uso estético del lenguaje.
El lenguaje escrito ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas de manera creativa y responsable, teniendo en cuenta su repercusión en los demás.
El estudiante que evidencia esta competencia combina las siguientes capacidades:
• Adecúa el texto a la situación comunicativa
Considera el propósito, destinatario, tipo de texto, género discursivo y registro que utilizará al escribir los textos, así como los contextos socioculturales que enmarcan la comunicación escrita.• Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
Ordena lógicamente las ideas en torno a un tema, ampliándolas y complementándolas, estableciendo relaciones de cohesión entre ellas y utilizando un vocabulario pertinente.• Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
Usa de forma apropiada recursos textuales para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito
Se distancia del texto que ha escrito para revisar de manera permanente el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.También analiza, compara y contrasta las características de los usos del lenguaje escrito y sus posibilidades, así como su repercusión en otras personas o su relación con otros textos según el contexto sociocultural.
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DESTACADO DE LA COMPETENCIA
Escribe en inglés diversos tipos de textos de forma reflexiva.Adecúa su texto al destinatario, propósito y registro a partir de su experiencia previa, fuentes de información variada y de su contexto sociocultural.
Organiza y desarrolla sus ideas en forma lógica sobre un tema central evitando digresiones, contradicciones y repeticiones.
Relaciona sus ideas a través del uso de diversos recursos cohesivos con vocabulario variado y preciso a la temática tratada y construcciones gramaticales variadas.
Utiliza recursos ortográficos que permiten claridad y variedad en sus textos.
Reflexiona sobre el texto que escribe y evalúa los usos del lenguaje con la finalidad de mejorar el texto que escribe en inglés.
Comentarios