Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera


Esta competencia implica el uso del lenguaje escrito para construir sentidos en el texto y comunicarlos a otros. Supone un proceso reflexivo de adecuación y organización de los textos considerando los contextos y el propósito comunicativo, así como la revisión permanente de lo escrito con la finalidad de mejorarlo.

En ese proceso, el estudiante moviliza saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia con el lenguaje escrito y del mundo que lo rodea. Utiliza el sistema alfabético y un conjunto de convenciones de la escritura, así como diferentes estrategias para ampliar ideas, enfatizar o matizar significados en los textos que escribe. Con ello, toma conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el lenguaje, la comunicación y el sentido.

Para construir el sentido de los textos es indispensable asumir la escritura como una práctica social, que está influenciada por las nuevas tecnologías, y que permite participar en distintos grupos o comunidades socioculturales. De ese modo, la participación en la vida social se complementas con la construcción de conocimientos o el uso estético del lenguaje.

El lenguaje escrito ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas de manera creativa y responsable, teniendo en cuenta su repercusión en los demás.




El estudiante que evidencia esta competencia combina las siguientes capacidades:

• Adecúa el texto a la situación comunicativa 

Considera el propósito, destinatario, tipo de texto, género discursivo y registro que utilizará al escribir los textos, así como los contextos socioculturales que enmarcan la comunicación escrita.

• Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada

Ordena lógicamente las ideas en torno a un tema, ampliándolas y complementándolas, estableciendo relaciones de cohesión entre ellas y utilizando un vocabulario pertinente.

• Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente

Usa de forma apropiada recursos textuales para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito

Se distancia del texto que ha escrito para revisar de manera permanente el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.

También analiza, compara y contrasta las características de los usos del lenguaje escrito y sus posibilidades, así como su repercusión en otras personas o su relación con otros textos según el contexto sociocultural.



DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DESTACADO DE LA COMPETENCIA

Escribe en inglés diversos tipos de textos de forma reflexiva.

Adecúa su texto al destinatario, propósito y registro a partir de su experiencia previa, fuentes de información variada y de su contexto sociocultural.

Organiza y desarrolla sus ideas en forma lógica sobre un tema central evitando digresiones, contradicciones y repeticiones.

Relaciona sus ideas a través del uso de diversos recursos cohesivos con vocabulario variado y preciso a la temática tratada y construcciones gramaticales variadas.

Utiliza recursos ortográficos que permiten claridad y variedad en sus textos.

Reflexiona sobre el texto que escribe y evalúa los usos del lenguaje con la finalidad de mejorar el texto que escribe en inglés.


Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Perfil de egreso de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

Planificación curricular a largo y corto plazo

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd