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1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Habilidades docentes | 1. La comunicación


Existe una fuerte conexión entre la capacidad de comunicar con claridad del docente y los logros de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes (Eggen y Kauchak, 1999).


Comunicar con claridad requiere de cuatro elementos:
  • Terminología precisa
  • Discurso conectado
  • Señales de transición
  • Énfasis

Esta habilidad implica dos supuestos. Primero, darse un tiempo para ensayar en voz alta lo que se hablará a los estudiantes durante el desarrollo de la clase y después, si es posible, grabar la clase para analizar en qué se podría mejorar. Y segundo, dominar y comprender a la perfección la capacidad o el contenido que se va a desarrollar en el aula, lo que podría sugerir un exhaustivo estudio y preparación previos. 

No solo hace falta preparar una programación y tener en mente los objetivos o propósitos del aprendizaje. Mientra más completa sea la comprensión y el ensayo previo de lo que se va a enseñar, más clara será nuestra comunicación con los estudiantes y se dará una mejor explicación y guía durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje.

¿Qué caracteriza a un buen comunicador? La respuesta se comparte en el video de abajo.




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