Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Enfoques constructivistas y socioconstructivistas


El enfoque pedagógico de la educación peruana se sustenta en las corrientes socioconstructivistas del aprendizaje, que plantean que la construcción de los conocimientos la realizan los propios estudiantes al interactuar con otros en un contexto y orientados hacia un objetivo en común.



🌟 Contraste entre el constructivismo y el socioconstructivismo




🌟 El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación 


Cualquier tipo de clasificación de los constructivismos recoge la existencia de:

➤ un constructivismo cognitivo que hunde sus raíces en la psicología y la epistemología genética de Piaget

➤ un constructivismo de orientación sociocultural (constructivismo social, socioconstructivismo o coconstructivismo) inspirado en las ideas y planteamientos vygotskyanos

➤ un constructivismo vinculado al construccionismo social de Berger y Luckmann (2001) y a los enfoques posmodernos en psicología que sitúan el conocimiento en las prácticas discursivas (Edwards, 1997; Potter, 1998).




🌟  Principios centrales del socioconstructivismo

  • Proceso dinámico de construcción de aprendizajes
  • El sujeto que aprende construye su aprendizaje
  • Interacción social en el proceso de aprendizaje
  • Inclusión del contexto sociocultural
  • Reconocimiento de saberes previos
  • Situaciones que generen aprendizajes nuevos y transferibles
  • Regulación de las relaciones con el objeto de conocimiento
  • Generación de espacios de diálogo


La aplicación del constructivismo dejando solo al educando, y aduciendo que él es el quién debe construir el aprendizaje, no producirá resultados óptimos. En el constructivismo social el mayor reto del docente está en que el educando logre avanzar, mediante su apoyo y la interrelación social, hacia nuevas zonas de desarrollo próximo. GONZÁLEZ ALVAREZ, Claudia María








Comentarios

DUA

DUA

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

ENFOQUES TRANSVERSALES: DERECHOS (valores, actitudes, conductas)

ENFOQUES TRANSVERSALES: BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA (valores, actitudes, conductas)

Perfil de egreso de la Educación Básica

ENFOQUES TRANSVERSALES: ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN (valores, actitudes, conductas)

EDUCACIONENRED.PE

Fundéu BBVA

Más blogs | 1

Más blog | 2

Lecturas by Julio J on Scribd

Entradas populares de este blog

Perfil de egreso de la Educación Básica

El Currículo Nacional de la Educación Básica expresa las intenciones del sistema educativo mediante el  perfil de egreso de la Educación Básica . Este perfil responde a los retos de la actualidad ,   a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes   que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica.  Esa visión permite unificar criterios  establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.  Esos aprendizajes  constituyen el derecho a una educación de calidad   se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, según la Ley General de Educación, tales como:  el ejercicio de la ciudadanía...

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

A continuación se presentan las  31 competencias   del  Currículo Nacional de la Educación Básica COMPETENCIA 1.  Construye su identidad COMPETENCIA  2.  Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad COMPETENCIA  3.  Asume una vida saludable COMPETENCIA  4.  Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices COMPETENCIA  5.  Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales COMPETENCIA  6.  Crea proyectos desde los lenguajes artísticos COMPETENCIA  7. Se comunica oralmente en su lengua materna   COMPETENCIA  8. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna COMPETENCIA  9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna COMPETENCIA  10.  Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  11.  Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua COMPETENCIA  12.  Escribe diversos ti...

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Un dominio es un ámbito o campo del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. En todos los dominios subyace el carácter ético de la enseñanza, centrada en la prestación de un servicio público y en el desarrollo integral de los estudiantes .  Se identifican  CUATRO DOMINIOS : DOMINIO 1 La preparación para la enseñanza 🔎 ⛵  DOMINIO 1 | Competencia 1 🔎 ⛵ DOMINIO 1 | Competencia 2 Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo.  Refiere el conocimiento de las principales características sociales, culturales —materiales e inmateriales— y cognitivas de sus estudiantes. Incluye el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrateg...