Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera


Esta competencia implica la interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura. Supone un proceso activo de construcción del sentido de diversos tipos de textos que se leen a través de procesos de comprensión literal e inferencial, interpretación y reflexión.

En esos procesos, el estudiante moviliza habilidades, saberes y actitudes provenientes de su experiencia lectora y del mundo que lo rodea, tomando conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el lenguaje, la comunicación y el sentido. El estudiante también es consciente de que la lectura de textos tiene un propósito, como disfrutar, resolver un problema o una duda, seguir instrucciones, investigar, defender una posición, entre otros.

Esta competencia considera la lectura de diversos tipos de textos, es decir, textos que pertenecen a diferentes géneros, épocas y autores, y están situados en espacios y tiempos determinados. Esta diversidad textual se presenta en diferentes formatos y soportes, como el impreso, digital y multimodal, cada cual con sus características y particularidades.

Para construir el sentido de los textos que se leen, es indispensable la participación en prácticas sociales de lectura en inglés que se presentan en distintos grupos o comunidades socioculturales.




El estudiante que evidencia esta competencia combina las siguientes capacidades:

• Obtiene información del texto escrito

Localiza y selecciona información explícita en textos escritos con un propósito específico.

• Infiere e interpreta información del texto escrito

Construye el sentido del texto. Establece relaciones entre la información explícita e implícita para deducir una nueva información o completar los vacíos del texto escrito.

A partir de esas deducciones, interpreta la relación entre la información implícita y la información explícita, así como los recursos textuales, para construir el sentido global y profundo del texto, y explicar el propósito, el uso estético del lenguaje, las intenciones del autor, así como la relación con el contexto sociocultural del lector y del texto.

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

Los procesos de reflexión y evaluación están relacionados porque suponen el distanciamiento de los textos escritos situados en épocas y lugares distintos, y que son presentados en diferentes soportes y formatos.

Compara y contrasta aspectos formales y de contenido del texto con la experiencia, el conocimiento formal del lector y diversas fuentes de información.

Asimismo, emite una opinión personal sobre aspectos formales, estéticos, contenidos de los textos considerando los efectos que producen, la relación con otros textos, y el contexto sociocultural del texto y del lector.



DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DESTACADO DE LA COMPETENCIA

Lee críticamente diversos tipos de textos en inglés con estructuras complejas y vocabulario variado y especializado.

Integra información ambigua o contrapuesta ubicada en distintas partes del texto.

Interpreta el texto para construir su sentido global a partir de información relevante y complementaria.

Reflexiona sobre las formas y el contenido del texto asumiendo una posición.

Evalúa el uso del lenguaje, los recursos textuales así como el efecto del texto a partir de su conocimiento y del contexto socio cultural en el que fue escrito.


Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Perfil de egreso de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"

Planificación curricular a largo y corto plazo

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd