Esta competencia implica la interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura. Supone un proceso activo de construcción del sentido de diversos tipos de textos que se leen a través de procesos de comprensión literal e inferencial, interpretación y reflexión.
En esos procesos, el estudiante moviliza habilidades, saberes y actitudes provenientes de su experiencia lectora y del mundo que lo rodea, tomando conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el lenguaje, la comunicación y el sentido. El estudiante también es consciente de que la lectura de textos tiene un propósito, como disfrutar, resolver un problema o una duda, seguir instrucciones, investigar, defender una posición, entre otros.
Esta competencia considera la lectura de diversos tipos de textos, es decir, textos que pertenecen a diferentes géneros, épocas y autores, y están situados en espacios y tiempos determinados. Esta diversidad textual se presenta en diferentes formatos y soportes, como el impreso, digital y multimodal, cada cual con sus características y particularidades.
Para construir el sentido de los textos que se leen, es indispensable la participación en prácticas sociales de lectura en inglés que se presentan en distintos grupos o comunidades socioculturales.
El estudiante que evidencia esta competencia combina las siguientes capacidades:
• Obtiene información del texto escrito
Localiza y selecciona información explícita en textos escritos con un propósito específico.• Infiere e interpreta información del texto escrito
Construye el sentido del texto. Establece relaciones entre la información explícita e implícita para deducir una nueva información o completar los vacíos del texto escrito.A partir de esas deducciones, interpreta la relación entre la información implícita y la información explícita, así como los recursos textuales, para construir el sentido global y profundo del texto, y explicar el propósito, el uso estético del lenguaje, las intenciones del autor, así como la relación con el contexto sociocultural del lector y del texto.
• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto
Los procesos de reflexión y evaluación están relacionados porque suponen el distanciamiento de los textos escritos situados en épocas y lugares distintos, y que son presentados en diferentes soportes y formatos.Compara y contrasta aspectos formales y de contenido del texto con la experiencia, el conocimiento formal del lector y diversas fuentes de información.
Asimismo, emite una opinión personal sobre aspectos formales, estéticos, contenidos de los textos considerando los efectos que producen, la relación con otros textos, y el contexto sociocultural del texto y del lector.
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DESTACADO DE LA COMPETENCIA
Lee críticamente diversos tipos de textos en inglés con estructuras complejas y vocabulario variado y especializado.Integra información ambigua o contrapuesta ubicada en distintas partes del texto.
Interpreta el texto para construir su sentido global a partir de información relevante y complementaria.
Reflexiona sobre las formas y el contenido del texto asumiendo una posición.
Evalúa el uso del lenguaje, los recursos textuales así como el efecto del texto a partir de su conocimiento y del contexto socio cultural en el que fue escrito.
Comentarios