VALORES
Respeto a la identidad culturalActitud: Reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes
Se demuestra cuando:
- Los docentes y estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias.
- Los docentes hablan la lengua materna de los estudiantes y los acompañan con respeto en su proceso de adquisición del castellano como segunda lengua.
- Los docentes respetan todas las variantes del castellano que se hablan en distintas regiones del país, sin obligar a los estudiantes a que se expresen oralmente solo en castellano estándar.
Justicia
Actitud: Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde
Se demuestra cuando:
- Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde
Diálogo intercultural
ENFOQUES TRANSVERSALES: INTERCULTURAL
Actitud: Fomento de una interacción equitativa entre diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo
Se demuestra cuando:
- Los docentes y directivos propician un diálogo continuo entre diversas perspectivas culturales, y entre estas con el saber científico, buscando complementariedades en los distintos planos en los que se formulan para el tratamiento de los desafíos comunes.
Comentarios